SUATEA recopila la normativa que protege la Educación para la Igualdad

En los últimos tiempos, se asiste a una serie de ataques y agresiones a la escuela y al profesorado que coeduca y que, por lo tanto, cumple la ley tal y como está prescrito. La situación  ha creado  alarma entre la comunidad educativa y un sentimiento de desprotección ante colectivos reaccionarios que tienen la capacidad económica de llevar a los juzgados al profesorado.

La legislación estatal de obligado cumplimiento a través de Leyes Orgánicas, la legislación autonómica, las diferentes normativas de la Consejería de Educación, los currículos oficiales de cada nivel educativo, las resoluciones internacionales de organismos como la ONU, UNESCO, principios de Yogyakarta, etc.  protegen al profesorado para que se lleve a la realidad de aula la educación para la igualdad y el respeto a la diversidad sexual. De esta forma, si bien no se ha generalizado de manera sistemática la coeducación, esta es obligatoria en cuantos documentos relativos a educación podamos encontrar.

Nuestra organización en Asturias advierte del peligro que puede suponer el miedo a la desprotección en caso de agresión por llevar la igualdad y la diversidad al aula; de los ataques de los sectores reaccionarios a la escuela pública y a la igualdad y a la diversidad, sectores que se manifiestan en contra de una convivencia pacífica e igualitaria de nuestra sociedad y que han focalizado sus ataques, entre otros sectores profesionales, en el profesorado y en la escuela pública: denuncia del programa Skolae de Navarra ante el Tribunal Superior de Justicia de Navarra, denuncia a un IES de Huelva por llevar la igualdad a las aulas, denuncia a la Directora General de Educación de Valladolid por unas charlas de Cristina Almeida contra la violencia machista,  el pin parental, los folletos de Hazte Oír que han llegado a los centros educativos, etc.

Por ello, es imprescindible dotar al profesorado de recursos y estrategias para su defensa en caso de agresión. SUATEA ha publicado este compendio de legislación, normativa y documentación internacional, estatal y autonómica (sólo de Asturias), para que la escuela pública haga valer sus derechos de igualdad, su deber de educar una sociedad igualitaria que prevenga las violencias machistas, su esencia de escuela equitativa y equilibradora de desigualdades y su carácter de universal e integradora de todas las realidades. Desde la Organización de Mujeres de STEs-i consideramos un material imprescindible y lo recogemos en nuestra web, aprovechando para recordaros que ante cualquier amenaza o ataque por vuestro trabajo, podéis poneros en contacto, inmediatamente, con nuestra organización en vuestra comunidad (SEDES y contacto)


COEDUCAR ES …  AVANZAR EN DERECHOS HUMANOS,
                                ES UN DERECHO DE NUESTRO ALUMNADO,
                                ES UN DEBER DE LA ESCUELA.

¡NO  A  LAS  AGRESIONES  REACCIONARIAS! –  
FRENTE  AL  ATAQUE,  LA  COEDUCACIÓN.

Publicación completa en PDF

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.