25 de noviembre 2022 | Propuestas didácticas. Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical, este 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, vuelve a hacer un llamamiento a todos los agentes de la comunidad educativa invocando la trascendencia y magnitud que la educación supone para erradicar una de las mayores y más perniciosas lacras en todas las partes del planeta: la violencia que se ejerce hacia las mujeres, violencia que se produce en todos los ámbitos de la sociedad. La violencia contra las mujeres se produce, de manera explícita, a través de los malos tratos, los feminicidios, la explotación y tráfico con fines sexuales, en los conflictos armados o en el acoso sexual; y de manera simbólica a través de los medios de comunicación, la violencia disculpada en las tradiciones culturales y religiosas o la violencia institucional tolerada y silenciada.

Con esta finalidad nos dirigimos a vosotras y vosotros, alumnado, profesionales de la docencia y de la orientación en los centros, y os ofrecemos esta nueva contribución a esta tarea educativa mediante esta propuesta didáctica con actividades para trabajar en el aula, estructurada para todos los niveles educativos desde infantil hasta personas adultas.

Con estos materiales pretendemos contribuir a configurar un currículo no sexista, donde se supere la histórica invisibilidad de las mujeres y donde se enseñe y se aprenda a construir la igualdad entre mujeres y hombres. Aportamos materiales y estrategias que permitan detectar y combatir situaciones y conductas que conducen a la violencia contra las mujeres, al mismo tiempo fomentar cambios cognitivos, emocionales y actitudinales que permitan construir una convivencia entre todas las personas regida por los principios de justicia social, equidad e igualdad.

Apostamos por una formación de todas las personas que trabajan con mujeres víctimas de violencia machista, trabajadoras sociales, poder judicial, policías, porque es necesario que estas mujeres reciban el apoyo que necesitan y así evitar situaciones de desprotección como podemos comprobar que ocurren.


También, como cada año, estas propuestas didácticas pueden ser consultadas en la web a través de issuu.com, o bien, para facilitar el que puedan ser leídas sin conexión o en papel, las colgamos en formato PDF descargable. Al final encontraréis enlace a las propuestas de otros años, para que las opciones de trabajo en el aula sean mayores.


Puedes descargar la publicación completa en PDF para imprimirla


Puedes encontrar las unidades didácticas anteriores (anteriores a 2018) en el siguiente enlace: 


3 thoughts on “25 de noviembre 2022 | Propuestas didácticas. Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres

  1. Buenos días, mi nombre es Violeta y soy profesora en Algeciras, este año soy la encargada de la coeducación en el colegio y estoy buscando material para `preparar un acto para el 25 N a nivel grupal (todo el colegio) y también preparar tutorías por clase. Me gustaría saber en qué fecha saldrían las propuestas didácticas para 2023 con el fin de preparar un acto lo más actualizado posible. Le agradezco de antemano su atención. Un saludo

    1. Estamos ya trabajando en ello Violeta, el equipo de la Organización de Mujeres está en plena elaboración, y pronto estará maquetado, aún no te puedo dar plazo concreto. Si estás suscrita a las novedades de la web recibirás la novedad puntualmente, en cuanto la publiquemos. Muchas gracias por tu interés, pero sobre todo por tu trabajo por la Igualdad en el aula.
      Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.