Calendario “Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo” 2023. Artistas visuales

La Organización de Mujeres de STEs-intersindical y de la Confederación Intersindical presentan la edición para el año 2023 de su Calendario didáctico y coeducativo Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo 2023, este año está dedicado a Artistas visuales

La ilustración de la edición de 2023 ha estado a cargo de la ilustradora Pamela Espinoza Ranilla, graduada en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca, de la Universidad de Castilla la Mancha. Pamela trabaja a mano, bocetando y culminando de manera digital cada una de las ilustraciones. En este calendario, Pamela ha trabajado interpretando e incluyendo elementos que recuerdan, nos sugieren o nos enlazan a cada una de las mujeres que son representadas cada mes, a su obra y sus características y peculiaridades. Por primera vez, la ilustradora ha dispuesto de un espacio en la pasta final del calendario donde ha explicado de forma muy breve las claves de esa interpretación.

En este calendario, Pamela ha trabajado interpretando e incluyendo elementos que recuerdan, nos sugieren o nos enlazan a cada una de las mujeres que son representadas cada mes, a su obra y sus características y peculiaridades.

El trabajo de coordinación artística y composición final de cada uno de los meses y las pastas, así como el diseño editorial en todas las lenguas, ha corrido a cargo de Mario Padilla, responsable del Área de Comunicación, redes sociales y webs del sindicato, y de estos aspectos concretos desde 2008; también el arte final que llega a la Imprenta UNICOPIA Artes Gráficas de Lugo, donde se imprimen y desde donde se distribuyen todos.

En la documentación y elaboración de propuestas didácticas han participado 47 mujeres de nuestra organización, algunas de ellas también traductoras de la edición en su lengua, y otras 6 personas más que han colaborado en las diferentes traducciones. Todas ellas están en los créditos que aparecen al final del calendario.

Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo se publica en seis lenguas: castellano, catalán para Illes Balears, valencià, galego asturiano, y este año por primera vez en aragonés, llegando a los 80.000 ejemplares, casi 20.000 ejemplares más que el año 2022. Nuestro calendario tiene una altísima demanda, sobre todo entre personal docente y centros educativos. Este material es, desde sus inicios, de difusión gratuita, está realizado en papel de alta calidad y gramaje para realzar el trabajo artístico y facilitar su manejo diario, y dispone de licencia Creative Common, por lo que se puede difundir y reproducir respetando los términos de dicha licencia.

(…) el calendario es de difusión gratuita, está realizado en papel de alta calidad y gramaje para realzar el trabajo artístico y facilitar su manejo diario, y dispone de licencia Creative Common, por lo que se puede difundir y reproducir respetando los términos de dicha licencia. 

El Calendario Tiempo de Mujeres se distribuye a través de nuestros sindicatos pertenecientes a la Confederación Intersindical, en todos los territorios del estado, normalmente en visitas a centros de trabajo y a través de nuestra afiliación. Para 2023 hemos aumentado la tirada en casi 20.000 ejemplares, teniendo en cuenta la acogida del año pasado, es decir, son casi 35.000 más que el de 2021. Para obtener algún ejemplar, lo más conveniente es contactar con la sede más cercana.

Aunque Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo inicialmente se distribuía casi exclusivamente entre personal docente y centros educativos, desde hace unos años tiene una distribución mucho más amplia reflejo de nuestra representación en diversos sectores laborales, siendo requerido en centros municipales de la mujer, asociaciones y colectivos feministas y relacionados con la Igualdad y la Coeducación. Desde casi sus inicios, el calendario incluye las seis últimas páginas con Propuestas Didácticas, extractadas de las actividades completas (que publicamos solo digitalmente como anexo en nuestras webs), que giran en torno al campo artístico, intelectual, científico, activista, etc. de las mujeres elegidas cada año, y con actividades con base de las mismas mujeres elegidas.

Organización de Mujeres y Área de Publicaciones | Confederación Intersindical | STEs-intersindical


 

Calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo 2023 – Artistas visuales

Puedes ver el calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo a través de ISSUU. Si quieres descargarlo en PDF, a través del siguiente enlace [Descarga del calendario en PDF -19 MB] El calendario incluye propuestas didácticas, en una versión más reducida. Próximamente podrás descargar la versión completa de las propuestas didácticas de este calendario, así como el DOSIER de todas las mujeres que aparecen en este calendario 2023 (avisaremos con una nueva entrada en nuestras webs).
Todos nuestros calendarios de años anteriores están accesibles en ISSUU:
Calendarios Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo


Calendario en Catalán
STEI Illes Balears

Calendario en Valencià
Intersidical Valenciana Dones

Calendario en Galego
STEG Asamblea de Mulleres

Calendario en Asturiano
SUATEA

Calendario en Aragonés
STEA-ISTA Aragón

Calendario en Catalán de Aragón
STEA-ISTA Aragón

Adenda de Artistas digitales aragonesas STEA-ISTA Aragón
(PDF)

5 thoughts on “Calendario “Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo” 2023. Artistas visuales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.