Desde la Organización de Mujeres CI felicitamos a todas las madres que luchan día a día por conciliar vida familiar y laboral… o solo familiar, porque han tenido que prescindir de su etapa laboral para dedicarla a sus hijas e hijos.
Cuando decimos “madre no hay más que una”, es una frase cargada de realidad…y “mi madre es la mejor del mundo” y es cierto… y la tuya y la suya…todas.
Valorar lo que las madres hacen día a día como auténticas heroínas, no tiene valor comparable, para ellas no existe el dolor , ni la enfermedad, porque tienen que estar ahí por ser “super mujeres” que se ocupan de los cuidados de la familia, de los cuidados del hogar y de su propia vida laboral. Eso sí, sin cuestionar cómo lo hacen porque es cuestión de” doble obligación” ,por ser madre y por ser mujer.
En la actualidad, mucho se habla del reparto de tareas y cuidados con las parejas, como si hubiéramos llegado a una igualdad real respecto a la conciliación familiar, ¡qué no nos engañen! porque no es cierto al 100% (solo hay que preguntar a las mujeres). Ser madre es una elección, no una obligación, y aquellas que lo eligen lo hacen con valor y dedicación exclusiva a ese ser que se ha desarrollado y crecido dentro de ella. Allí las tenemos para un consejo, para una queja, para un beso y para una abrazo, pero ahí están siempre. Por eso, muchos hombres cuando quieren hacerles daños a sus exparejas o parejas actuales, acuden a hacerles daño a ellas y a ellos, a los pequeños/as…porque saben que es la manera más directa de producirle daño a una madre.
A todas estas mujeres les dedicamos este poema de Gabriela Mistral:
Madre, madre, tú me besas,
pero yo te beso más,
y el enjambre de mis besos
no te deja ni mirar…
Si la abeja se entra al lirio,
no se siente su aletear.
Cuando escondes a tu hijito
ni se le oye respirar…
Yo te miro, yo te miro
sin cansarme de mirar,
y qué lindo niño veo
a tus ojos asomar…
El estanque copia todo
lo que tú mirando estás;
pero tú en las niñas tienes
a tu hijo y nada más.
Los ojitos que me diste
me los tengo de gastar
en seguirte por los valles,
por el cielo y por el mar…
¡Feliz día de la Madre a todas las Mujeres con toda nuestra admiración desde la Organización de Mujeres CI!
2 de mayo 2021