Trabajo de la Organización de Mujeres en el Curso 2021/22

 

 Un año más termina el curso , 2021/22, y como otro curso más la Organización de Mujeres de la CI ha estado trabajando por y para la igualdad con todos los sindicatos que forman la Confederación Intersindical.

Comenzamos septiembre de 2021 preparando el material para el 25N (Día contra la Violencia Machista) : unidades didácticas, manifiesto y cartel. Un año más concienciando a la gente de que “sí existe la violencia machista” “sí nos matan” “sí nos agreden” “sí nos violan” … nuestro lema fue:” ¡Hartas, pero imparables!”.

En enero de 2022 comenzaron las presentaciones por los diferentes territorios del Estado Español de nuestro calendario: “Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo. Mujeres en el Cine 2022”. Este calendario fue fruto de un año de teletrabajo por el COVID-19, con la complejidad que esto conlleva en ciertos momentos laborales. La diseñadora de este calendario fue Inés Ávalos Vílchez. La presentación oficial se realizó el 13 de enero de 2022 en Alicante.

En enero del 2022 nos pusimos con el trabajo de nuestro próximo calendario 2023 :temática, ilustradora, actividades coeducativas y mujeres representativas para esa nueva temática, y así , hoy en día está ya  preparándose para la nueva edición .Llegará  al mayor número de centros educativos (sobre todo por la cantidad de actividades de todas las etapas educativas que tiene para trabajar en las aulas) y no educativos, así como, a Asociaciones, Plataformas y Organizaciones Feministas que lo soliciten.

Hemos trabajado el 8M con nuestra revista “El Clarión” con artículos desde varios sectores de los sindicatos que forman la Confederación Intersindical, aportando desde la OM las actividades coeducativas y el manifiesto de este día. Este año decidimos que el lema estuviera relacionado con la temática del calendario: “Dirige tu película con guion feminista”.

Como todos los años hemos escrito comunicados en relación a fechas señaladas con las mujeres y además se han ido añadiendo comunicados de actualidad que en ese momento eran necesarios para defender la libertad e igualdad de las mujeres.

Nuestras Jornadas de Formación las realizamos en la Isla de la Palma para poder aportar nuestro granito de arena a esa isla que está tan necesitada. Nos juntamos cien mujeres que llevábamos años sin poder compartir espacios ni experiencias.

Participamos en varias Plataformas : Ppina y Cedaw (nacionales) ETUCE ,en la Internacional de la Educación, ONU Mujeres (Internacionales) . Este año hicimos aportaciones a la Mesa de Cuidados , proyecto que por parte del Gobierno está a punto de ser publicado y que esperemos se desarrolle  con efectividad y éxito porque es un tema muy importante para llegar a la equidad entre hombres y mujeres.

Hemos aplaudido las nuevas leyes publicadas por el Gobierno en cuestiones del aborto, mejora en los derechos de las empleadas de hogar y bajas por enfermedad en periodos menstruales dolorosos. También criticado rotundamente las opiniones de ciertos y ciertas políticas de derechas y ultraderechas que han atacado directamente los derechos de las mujeres y han obviado la violencia machista, que mata a muchas mujeres todos los años.

La Organización de Mujeres no podría existir sin la estupenda labor que las compañeras realizan en sus territorios, por supuesto que es importante la coordinación y la organización del trabajo, pero sin todas esas mujeres que pertenecen a la OM no sería posible realizar todo lo que hacemos. Así, ¡qué muchas gracias a estas compañeras!

Nuestro trabajo en este curso académico enseña perfectamente que nuestra Organización está y seguirá estando en la lucha feminista y apostando por un modelo coeducativo que eduque en la igualdad, respeto y paz a las nuevas generaciones. Así continuará nuestra labor y participación en todos aquellos sectores que configuran la Confederación Intersindical. Esperamos iniciar el próximo curso académico, igual que lo hemos hecho todos los años, con la ilusión de poder cambiar este mundo patriarcal.

 

“Mujeres del mundo, abrazaos a mí y dadme la vida que a veces no tengo. Abrazaos muy fuerte y caminemos juntas hacia la Tierra Prometida. Y no volváis el rostro atrás para que nadie pueda convertirnos en estatuas de sal”

 Elsa López, “Ellas”, fragmento del texto Mujeres.

 

 

Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical

 

30 de junio de 2022

One thought on “Trabajo de la Organización de Mujeres en el Curso 2021/22

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.