«Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo» | mayo

Iniciamos mes, nuestro calendario «Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo» lo dedica a mujeres exploradoras marinas.

Este mes destacamos a  Penélope Vaquero García, mujer de «tierra adentro», palentina de nacimiento, pero que el estudio de los mares,  océanos, rios, lagos,… ha sido su modo de vida

«Mi pasión por el arte y la historia, sobre todo, el arte antiguo, se inicia en la infancia, estimulado, sin ninguna duda, por un entorno lleno de libros, viajes, interacción con otras culturas, así como una curiosidad natural que nunca ha cesado».

Cindy Lee Van Dover (Estados Unidos) es la profesora de Oceanografía Biológica de Harvey Smith y presidenta de la División de Ciencias Marinas y Conservación de la Universidad de Duke.

Van Dover, que estudia la ecología del fondo marino, ha dirigido desde entonces casi 50 expediciones a bordo del Alvin, documentando el terreno y las criaturas de ese misterioso entorno. En casi todas estas exploraciones ha descubierto nuevas formas de vida y animales.

Petra Deimer-Schütte (Alemania) Bióloga marina,

Desde mediados de la década de 1970 desarrolla diferentes actividades para la protección de mamíferos marinos.

Gracias a su activismo, el archipiélago de Madeira se convirtió en una ‘zona de protección de mamíferos marinos’ en la que está prohibida la caza de ballenas.

Tres mujeres que con su esfuerzo y dedicación intentan mantener nuestros mares y océanos protegidos e intentan concienciar a la ciudadanía de la necesidad de cuidar y proteger este entorno. Como dice Alicia Sobrino «Hemos estado toda la vida entendiendo los mares como un pozo sin fondo, un lugar que creíamos de recurso inagotable sin considerar las consecuencias. No hemos sabido interpretar aquellos relatos de nuestros abuelos, en los que hablaban de un mar plagado de peces que ahora está vacío. Los océanos muestran ya las consecuencias de esa mentalidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.