Mayo. Calendario Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo.

Mayo dedicado a mujeres en la música del Romanticismo.

Este mes destacamos a:

FANNY CECILIE MENDELSSOHN HENSEL (Hamburgo, 14 de noviembre de 1805 – Berlín, 14 de mayo de 1847). Compositora y pianista.

Las normas y leyes machistas de la época no permitieron a Fanny tener una carrera musical como tuvo su hermano.

Fanny dejaba un legado que contaba con nada menos que 466 partituras inéditas, aunque casi todas pasaron a la historia como si fueran de Felix, una realidad que se ha acabado sabiendo hace tan sólo unas pocas décadas atrás.

TERESA CARREÑO GARCÍA (Caracas, 22 de diciembre de 1853 – Nueva York, 12 de junio de 1917). Pianista, cantante, directora de orquesta y compositora. Considerada como una de las pianistas y compositoras más importantes del mundo.

Entre sus más de 75 obras como compositora figuran el ‘Himno a Bolívar’, ‘Saludo a Caracas’, el vals ‘A Teresita’, dedicado a su hija y el ‘Cuarteto para cuerdas en si bemol’, un legado de incalculable valor para una venezolana ilustre de fama mundial y cuya música sigue de actualidad.

CÉCILE LOUISE STÉPHANIE CHAMINADE (París, 8 de agosto de 1857 – Montecarlo, 13 de abril de 1944). Compositora y pianista francesa.

Recibió varios premios, de entre los cuales cabe destacar la Légion d´Honneur francesa en 1913, que por primera vez fue concedida a una mujer compositora.

Para saber más: http://organizaciondemujeres.org/wp-content/uploads/2019/12/Dosier_Mujeres_en_la_musica_2020.pdf

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.