5 de octubre 2019, Día Mundial de las y los docentes. Jóvenes docentes, el futuro de la profesión.

Día Mundial de las Docentes

El Día Mundial de las y los Docentes está dedicado a celebrar la profesión docente en todo el mundo. A celebrar que seguimos teniendo ilusión y talento para sacar este sistema educativo adelante a pesar de las crecientes dificultades, que cada año se incorporan jóvenes  compañeras con mentes brillantes y combativas que nos fortalecen y que sabemos que en nuestra profesión se encuentran las armas más potentes para transformar el mundo y acabar con el patriarcado: la palabra, la alegría y la razón.

Este año, la celebración llega envuelta en una situación de especial complejidad para el profesorado en muchas partes del mundo. La llegada al poder, en varios países, de fuerzas políticas que propugnan una involución en los derechos de la ciudadanía, especialmente de las mujeres, ha provocado un deterioro de la enseñanza en esos países y también de la situación de sus docentes. Nuestro país no es una isla y tanto las compañeras de SKOLAE como las de Andalucía saben lo que esto está significando este ataque para las docentes.

Nosotras tenemos ante nuestros ojos infinidad de retos educativos y sociales, infinidad de deseos y necesidades e infinidad de barreras para lograrlos.

En este contexto, desde la organización de mujeres de los STEs-i, luchamos por defender los derechos que hemos adquirido y conseguir otros muchos que aún nos quedan por conseguir, como el de ser contratadas cuando disfrutamos del permiso de maternidad o el de alargar este permiso al menos hasta las 20 semanas, luchamos por leyes que incluyan educación en igualdad y afectivo-sexual, que incluyan la formación obligatoria para el profesorado y medidas para prevenir e intervenir en situaciones la discriminación por género.

Luchamos las docentes, orgullosas, fuertes y combativas, con nostalgia de futuro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.