El mes de abril muestra EGIPTÓLOGAS en el Calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo 2019 (Mujeres exploradoras y aventureras)

Reconocidas mujeres se están abriendo camino en el mundo de la egiptología, disciplina hace unos años reservada solo a hombres. Aventureras con talento, tesón y capacidad de trabajo en equipo que están logrando resultados muy positivos. Nuestro calendario ha rescatado a tres de estas mujeres en el mes de abril:

Margaret Alice Murray (Calcuta, 1863-1963) fue la primera mujer egiptóloga. Especializada en escritura jeroglífica, fue una estudiosa de las civilizaciones antiguas, visitando numerosos yacimientos egipcios, Petra, Malta… Fue ella quien descubrió el Osirión, famoso templo de Osiris.

En 1908, Murray fue la primera mujer en retirar los vendajes de una momia, la momia de Khnum-nakht, descubierta en la famosa Tumba de los Dos Hermanos.

El movimiento feminista jugó un importante papel en la vida de Margaret Murray. Sensible a las necesidades de las mujeres, se unió al movimiento en defensa de sus derechos. Las mujeres ya no consentían la marginalización de sus logros, talentos y ambiciones.

La alicantina Zulema Barahona (1982) es egiptóloga especialista en cerámica y con diversas publicaciones en cerámica egipcia. Desde 2012 es ceramóloga de la misión arqueológica en Luxor para el estudio y restauración de la TT 209.  Participó en la excavación del Templo de Ptah en el recinto de Karnak. Otras excavaciones arqueológicas en el extranjero: 2011, Coptos (Alto Egipto) y Wadi es-Sebua (Asuán). 2010. Wadi Araba (desierto oriental). 2001 y 2002. Tusculum (Roma).

También ha participado en excavaciones en España como la Villa romana del Parque de las Naciones (Alicante).

Salima Ikran (1965), la profesora paquistaní en el Cairo es una de las egiptólogas más importantes de nuestro tiempo.

Muy conocida por los documentales sobre egiptología, ha recibido recientemente el Premio Investigación, otorgado por la Sociedad Geográfica Española. Es especialista en zooarqueología, momificación, decoración de tumbas, vida cotidiana del antiguo Egipto…

Salima es fundadora del Proyecto Momia Animal en el Museo Egipcio de El Cairo,  encontrando en las momias animales uno de los caminos menos transitados en Egiptología para adentrarse en la vida diaria del Egipto faraónico.

Con nuestra labor, continuamos visibilizando a estas mujeres aventureras que  han participado en construir la Historia pero que no se les ha visualizado, ni reconocido. Este calendario contiene actividades para desarrollarlas en los centros educativos y fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

Inma Ortells Rodríguez

Miembra de la Organización de Mujeres CI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.