28 de septiembre: Día por los Derechos Sexuales y Reproductivos y por la Despenalización del Aborto

Hace escasas semanas, oíamos desde México, la despenalización del aborto; sentencia que  constituye  un paso más hacia su despenalización en toda América Latina; acabando de este modo, las encarcelaciones actuales sufridas por este motivo.

Desde el Estado Español, La interrupción del embarazo está despenalizada desde hace más de 35 años; es legal, un derecho adquirido que se aplica en la totalidad del territorio. Sin embargo, en ocho territorios y dos ciudades autónomas no se han practicado abortos en 30 años (es el caso de Palencia, Zamora, Ávila, Segovia, Teruel, Cuenca, Toledo y Cáceres, así como Ceuta y Melilla). Más de 6000 mujeres, se desplazan anualmente a otras provincias para abortar.

Nulos son los canales donde podemos encontrar información sobre cómo y dónde poder ejercer el derecho al aborto.

El Ministerio de Sanidad  y consumo ha realizado  a lo largo de la última década , más de 80 campañas;  ninguna está encaminada a este fin. Esto lo unimos a los escasos folletos informativos, y mucho menos información en páginas web. ¿Cuáles son las consecuencias de este proceder? desconocimiento, clandestinidad  y  por lo tanto,  insensibilización ciudadana hacia el aborto .

Once años han pasado ya desde  la ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo del estado español y aún no se ha implementado.

Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical exigimos:

  • Que el aborto esté garantizado por la Sanidad Pública.
  • Una educación sexual efectiva, a todos los niveles sociales y educativos.
  • El acceso libre y gratuito para toda la población de los métodos anticonceptivos, también las mujeres con discapacidad y que estos estén garantizados por la Sanidad Pública.

Y recordamos que la práctica del aborto, es una intervención sanitaria, aplicada exclusivamente en el cuerpo de la mujer,  que confiere riesgos para la mujer y que esta la realiza como única solución posible.

Nacen debates, donde solo caben las leyes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.