26 de abril: Día de la Visibilidad Lésbica

Año 2021, y sigue siendo necesario hacer un ejercicio público de visibilidad de las mujeres lesbianas ante la sociedad, como mujeres libres, ciudadanas de pleno derecho,  que deben seguir reclamando el espacio que les pertenece en la sociedad. Porque la invisibilidad es una forma de maltrato.

Hace 17 años que el Marco Legal ampara la igualdad, pero la sociedad avanza a otro ritmo y los estigmas siguen haciendo daño. Por nosotras, por nuestras familias, por aquellas mujeres que miran a España como un referente de igualdad y esperanza. Por las que lucharon antes y, sobretodo, por las que vienen por detrás, todas aquellas jóvenes que todavía hoy sufren actitudes de lesbofobia en su entorno.

El coste que la pandemia ha tenido en las relaciones, la limitación de los contactos sociales fuera del entorno familiar, ha dejado a algunas chicas y mujeres solas en un entorno hostil. Por ello, el profesorado debe ser especialmente sensible, al igual que otros profesionales socio-sanitarios para detectar, acompañar y dar apoyo, también, a las alumnas lesbianas. En este sentido, solo desde la coeducación se podrá construir una sociedad respetuosa con la diversidad, en la que esta sea considerada como un valor de crecimiento y mejora democrática.

Por todo ello, desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical exigimos a las instituciones la formación de profesionales de la Educación en el trabajo por el respeto a la diversidad afectivo-sexual y la igualdad de género y el tratamiento curricular que se promulga en las normativas vigentes. Que no se mutilen contenidos, negando la realidad de las personas LGTB y sus familias. Deseamos una sociedad laica que excluya la religión del currículo educativo, así como la valoración crítica de las desigualdades que permita superar los comportamientos sexistas. Y sobretodo , exigimos la erradicación de cualquier tipo de lesbofobia en la escuela.

Como mujeres no podemos olvidar que en nuestra sociedad las diferencias entre hombres y mujeres persisten. La lacra de la violencia machista, la brecha salarial, la precariedad laboral son conceptos que nos acompañan. Esta, es una realidad que cambiaremos con la solidaridad de todas y todos aquellos que creen en la igualdad y la democracia.

En este día, pedimos a las instituciones un compromiso público y firme de apoyo a la visibilidad lésbica, para que se adopten las medidas necesarias que permitan a las lesbianas igualdad plena en el entorno laboral, educativo y social, de una manera real y efectiva. Exigimos firmeza en la aplicación de las leyes para que no exista posibilidad alguna de sufrir discriminación por motivo de orientación sexual; que los servicios de salud tomen conciencia de las relaciones sexuales entre mujeres y tomen en cuenta esta realidad para garantizar una atención completa y adecuada. Reclamamos que se realicen estudios, estadísticas y muestreos de la misma manera que se hace con otros colectivos. Así como campañas para la prevención de las infecciones de transmisión sexual y para la prevención del cáncer de mama y útero orientadas a este colectivo.

Por último, desde la Organización de Mujeres de CI, queremos agradecer y señalar la lucha de las mujeres lesbianas, durante toda la historia, por los derechos de todas las mujeres, con su presencia en todas las movilizaciones y reivindicaciones, así como con su trabajo incansable por las libertades.

Organización de Mujeres CI

26 de abril de 2021

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.