STES-i gana varias sentencias sobre premisos de nacimiento en familias monoparentales.

La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical lleva tiempo pidiendo la ampliación legal, al segundo progenitor/a diferente a la madre biológica, del permiso por nacimiento y el permiso de lactancia; el Real Decreto Ley 6/2019 no ha tenido en cuenta a hijas/os nacidas en familias monoparentales.

Sin embargo, no se puede obviar que cada vez son más las familias monoparentales con hijas e hijos que necesitan un amparo legal que no cuestione estos permisos y puedan disfrutar de las 32 semanas que tiene cualquier familia biparental, y no solo las 16 semanas actuales.

Según la Encuesta Continua de Hogares (ECH) del INE, 1 de cada 10 hogares, casi dos millones, son monoparentales, y representan el 10,3% de los hogares en nuestro país. De estos, y según datos del mismo INE, un 80% están encabezados por mujeres.

La Confederación Intersindical lleva reclamando igualdad de permiso por nacimiento y lactancia para progenitor/a en familias monoparentales desde hace mucho tiempo. En septiembre de 2021 solicitamos, a la ministra Ione Belarra, una reunión para tratar este tema y conseguir que se tuviera en cuenta esta desigualdad, para la nueva Ley de diversidad familiar y apoyo a las familias. No obtuvimos respuesta. De hecho, esta Ley incluso está a punto de publicarse sin tener en cuenta las aportaciones, de muy diversa índole, de organizaciones sindicales feministas como la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical.

La Confederación Intersindical valora muy positivamente esta conquista, a través de diversas sentencias, pero consideramos que el reconocimiento y consolidación de derechos ha de hacerse a través de la modificación de la Ley, y el camino de los tribunales no debiera normalizarse como trámite necesario para la conquista de derechos, más tratándose de temas tan sensibles que pueden suponer un gran desgaste emocional a las familias monoparentales implicadas, además de la duración y otros detalles desagradables derivados de estos procesos judiciales.

Recientemente, el sindicato de la Confederación de STEs-i en Pais Valencià, STEPV, ha ganado dos sentencias, una corresponde a una funcionaria de carrera y otra a una funcionaria interina. Beatriu Cardona i Prats (portavoz de la Intersindical Valenciana) y Mari Carmen Gil García (coordinadora de STEPV Dones), han señalado la importancia de modificar las normativas territoriales para equiparar estos permisos en todo el Estado Español.

Por su parte, Sandra Serra Teruel, Responsable de la Secretaria de la Dona del STEI Intersindical – Illes Balears-, ha explicado y comentado la campaña que está llevando a cabo STEI Intersindical en este sentido, la sentencia ganada y varios recursos interpuestos en esta misma línea.
Para nuestra organización es un derecho incuestionable el disfrute de las 32 semanas de permiso de las familias monoparentales, al igual que las biparentales, sin ningún tipo de discriminación.

La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical seguirá exigiendo la inclusión de este derecho en la legislación y normativa, y lo seguirá haciendo a través de la lucha y reivindicación diaria en los foros correspondientes y en los tribunales mientras sea necesario.

Sonia Blanco Esquivias.
Responsable de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical.
Madrid, 5 de mayo de 2022

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.