Tras un 8M en las calles reivindicando nuestros derechos y denunciando la opresión del patriarcado y las violencias machistas que sufrimos las mujeres, hoy nos levantamos con una lamentable noticia “el rechazo judicial a una petición de doble permiso monoparental por nacimiento y cuidado de hija/o”. Nuestro sindicato ha ganado varias sentencias en las que sí se permitía este doble permiso.
El Juzgado de lo Social nº5 de Bilbao rechazó la demanda inicial, después el caso fue apelado ente el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, siendo revocada la decisión y dando la razón a la mujer. Entonces la Fiscalía interpuso un recurso ante el Tribunal Supremo para que se estableciera un criterio unificado. Según la sentencia, ni la normativa europea ni ningún tratado internacional ratificado por España obliga a reconocer ese derecho y actual regulación de los permisos no es contraria tampoco al principio de igualdad recogido en la Constitución.
Diferentes juzgados habían reconocido hasta el momento el derecho de las madres de familias monoparentales a disfrutar de un doble permiso, aunque también había discrepancia por parte de algunos y algunas magistradas. El Supremo hoy ha cerrado esta posibilidad y sentenciado que bajo ningún concepto se otorguen estos permisos.
En nuestro Estado se contabilizan alrededor de dos millones de hogares en los que solo hay un progenitor/a y de los cuales más del 80% de ellos son mujeres las que están al frente. Una vez más somos las mujeres las grandes perjudicadas.
Desde la OM denunciamos que lejos de haber avanzado hacia una generalización positiva de estos permisos, hayamos retrocedido en ellos. Es una ofensa pensar que cualquier familia monoparental esté en desventaja comparándola con una biparental respecto al cuidado de sus hijas/os. Nuestra Organización seguirá luchando por conseguir este derecho que nos parece esencial para ayudar a todas estas madres que están solas ente la crianza.
Organización de Mujeres de la CI
9 de marzo de 2023