Nuevas formas de acoso hacia las mujeres a través de las nuevas tecnologías

| Sandra Serra Teruel |
Àrea de la Dona. STEI Illes Balears.

Las nuevas tecnologías nos hacen la vida más fácil, pero refuerzan los estereotipos y roles machistas, y crean nuevas formas de control y de violencia machista, a través de los teléfonos móviles e internet.

Foto:  Flickr/Brent humanartistvendingmachineExisten ciertas conductas, llevadas a cabo, cada vez, por gente más joven, consideradas violencia de género (VIOLENCIA DE CONTROL), pero que se venden disfrazadas de “falso amor romántico”: control de la ubicación a través del móvil; pedir una foto para saber como va vestida; control de las amistades del Facebook; control conversaciones Whastapp…, la cuestión es preocupante. Las nuevas tecnologías se han convertido en nuevas herramientas para el acoso, por su inmediatez, poder de difusión y el anonimato que aportan.

Se tiene que proporcionar formación a la sociedad en general para que sepan tratar la situación con la gente joven; explicarles que estas conductas no son correctas y darles herramientas para detectarlas y combatirlas. La formación es prevención.

Existen apps, blogs, páginas webs y teléfonos de consulta para luchar contra la violencia de género. Por ejemplo, la Fundación ANAR tiene un teléfono de atención a la violencia de género especializado en adolescentes, donde denunciar casos que les ocurran a ellas o a sus familiares; la App “Enrédate sin machismo” está pensada para que, mediante un juego, sobre todo las personas más jóvenes, analicen si su relación está basada en el respeto mutuo y la igualdad.

Según un estudio de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación ANAR, dos de cada diez víctimas menores sufren «ciberbullying» (Acoso entre iguales, continuado en el tiempo) a través del móvil.

– Muestra de 1.320 menores, entre 2013-2015.
– Un 70,2% de las víctimas de ciberacoso son chicas jóvenes, con una media de edad de 13,6 años.

A pesar de que el ciberbullying no tiene carácter sexual, existen otros tipos de ciberacoso que sí tienen la finalidad del abuso sexual o de ejercer otros tipos de violencias hacia las mujeres:

GROOMING
La persona adulta establece una relación con la/el menor para ejercer un control emocional y preparar el terreno para un abuso sexual.
SEXTING/SEXCASTING:
Colgar en las redes sociales imágenes personales (fotografías o vídeos) de carácter erótico o sexual sin el consentimiento de la otra persona.
SEXTORSIÓN:
Es un término que se emplea para designar un delito cada vez más común, consistente en la realización de un chantaje, amenazando con publicar o enviar imágenes en las que la víctima se muestra en actitud erótica, pornográfica o manteniendo relaciones sexuales.
NETWORK MOOBING:
Acoso laboral a través de las redes sociales. Y puede incluir los diferentes tipos de acoso anteriormente explicados.

El sexting o sexcasting no es percibido como peligroso por la mayoría de personas jóvenes. No acceder a llevarlo a cabo puede ser considerado como una falta de confianza entre los miembros de la pareja, pero en caso de ruptura puede dar lugar a la sextorsión.
El pasado mes de septiembre, Letizia Cantone, una joven italiana, se suicidó tras no poder soportar más la repercusión de un vídeo sexual que su ex publicó en la Red. Las imágenes filmadas por su expareja se convirtieron en virales y la joven durante más de un año fue objeto de todo tipo de burlas e insultos.
EL Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) ha publicado una guía excelente dirigida a madres y padres y profesorado que aborda el fenómeno del grooming:
https://www.adolescenciasema.org/usuario/documentos/sos_grooming.pdf

Soluciones:
• Buen uso de las Tics.
• Buena educación familiar y escolar.
• Control parental (complementar con información y buena comunicación con los/las hijos/as).
• Retirar el contenido difamatorio de Internet.
• Denunciar ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad (Código Penal).

El papel de las Instituciones Públicas:
• Mayor implicación.
• Campañas de sensibilización para jóvenes.
• Mayor incidencia en Educación.

Recursos WEB:
• Pantallas amigas (YouTube).
• Claustro virtual de coeducación (Facebook).
• Enrédate sin machismo (App Y Web)

COMPRUEBA LO QUE HAS APRENDIDO:
Actividades prácticas:

¿QUÉ TIPOS DE VIOLENCIAS O DE CIBERACOSO SON?
1. El joven con el que salgo mira constantemente cuando estoy en línea por el WhatsApp, me dice cómo tengo que ir vestida y no me deja ver a mis amigas.
2. Ana acaba de dejarlo con su pareja, llevaban 6 meses juntos. Alberto es muy celoso y desde su ruptura no ha parado de amenazarla con publicar en Twitter y Facebook fotografías comprometidas de ella. Ana está muy preocupada y no sabe qué tiene que hacer. Finalmente, toma la decisión de volver con él y que así el tema se acabe.
3. Marta trabaja en una oficina, en el departamento de informática. Desde hace un tiempo, su jefe le envía mensajes a través de la intranet, con insinuaciones sexuales. Ella no sabe qué hacer, tiene miedo de perder el trabajo, si lo denuncia a RRHH.
4.


Principales causas de acoso (STALKING):
– Rechazo de aquello diferente (Comportamientos no estereotipados)
– Establecer relaciones de superioridad o de dominación (agresiones físicas)
– Venganza
– Celos
– Envidia
– Prepotencia
– Chantaje

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.