La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical exige que la LOMLOE tenga presentes a las mujeres de hecho, y no solo en la teoría.

No podemos negar que esta nueva Ley de Educación trae un cambio muy importante nunca antes visto en materia de igualdad, inclusividad y atención a la diversidad. La importancia de la educación afectivo-sexual adaptada al nivel madurativo de los y las estudiantes, será obligatoria. Además de educar en la no violencia de género, promueve el respeto por todas las opciones de identidad y sexo-afectivas.

No debemos engañarnos, sabemos que la educación en igualdad no es algo nuevo y que ha sido un adorno durante mucho tiempo en todos los documentos educativos, estaba escrito, pero nadie se preocupaba de si se ponía en práctica o no, que era mayoritariamente NO. Las feministas llevamos años criticando esta situación y pidiendo más presencia de mujeres en los currículos, recordando que la historia no está hecha solo por hombres. La nueva normativa parece subsanar este tema, aunque nos encontramos ciertos problemas:

  • No hay concreción, las referencia a las mujeres en los currículos de las diferentes materias queda tan ambigua, que es muy fácil de manipular a la hora de plantear contenidos.
  • Por otro lado, hay territorios gobernados por partidos de derechas, y con la ultraderecha, que ya han avisado que de esta nueva Ley pondrán en práctica lo “justo”. ¿Qué es lo justo para estas personas?  El tema de igualdad y feminismo NO.
  • Encontramos una baja inversión en educación, que prometen que llegará a un gasto público de un 5% del PIB dentro de ¡¡dos años!! No se pueden hacer leyes tan importantes con una inversión baja que culmine en dos años.

Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical exigimos a las Administraciones que controlen la implantación de esta Ley en materia de igualdad y no discriminación en todos los ámbitos. Que las mujeres estemos reflejadas en equidad en los libros de textos, que se haga un seguimiento de las editoriales y sus contenidos para no llevarnos una “sorpresa”. Hemos apostado desde nuestra Organización por materiales coeducativos desde hace muchos años, y ahora más que nunca, hacen falta para dar un instrumento eficiente al profesorado.

Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.