Jornadas de la Organización de Mujeres 2022

Este fin de semana han tenido lugar las Jornadas de la Organización de Mujeres de La Confederación Intersindical en la isla de La Palma. La participación ha sido de unas cien compañeras de los diferentes territorios del Estado Español.

La intención primordial ha sido  realizar las Jornadas en esta isla tan necesitada de ayuda en estos momentos, y poder aportar un granito de arena a esa montaña que necesitan las palmeras y los palmeros para salir de esta catástrofe que ha afectado a muchas familias. La humanidad femenina siempre queda latente en nuestras Jornadas, pero este año se ha sumada la generosidad que han tenido nuestras ponentes, Elsa López Rodríguez y Carolina Martínez Pulido, al participar gratuitamente con sus conocimientos literarios y de ciencia desde una perspectiva feminista. Los talleres también han sido hechos desde el corazón de las mujeres por nuestras compañeras de la Confederación Intersindical, Pepa Albiach Albiach y Manuela Fernández Gómez. Las Jornadas  finalizaron con nombre de mujer en la música por Laura Henríquez, que realizó un concierto desde la voz y el sentimiento femenino.

El domingo las compañeras canarias nos tenían preparada una cita con Jorge País País, doctor en Arqueología, Presidente de la Sociedad Estudios Generales de la Isla de la Palma, que nos explicó el desarrollo que había tenido el volcán en su erupción ,evolución  y hasta su fin. Contamos también con los testimonios de dos alumnas de 1º de Bachillerato del IES El Paso, Nayeli Sardhina Yanes y Érika Jerónimo Martín, afectadas directamente por el volcán. Fueron tremendas las palabras de estas alumnas que nos hicieron ver cómo se madura de un día para otro y cómo hechos de estas dimensiones afectan a una adolescencia feliz y tranquila. Desde la OM les deseamos lo mejor en sus vidas porque serán dos mujeres que sabrán valorar lo importante y lo no en su camino.

Las compañeras canarias han sido organizadoras y anfitrionas inmejorables, todas hemos regresado a nuestros hogares ,con más o menos rapidez debido a un temporal en las Islas Canarias, pero con una energía feminista y un empoderamiento que daría miedo a esta sociedad machista en la que vivimos.

Sin mucho más que decir, pero con mucho más que contar de estos días.

Se despide la Organización de Mujeres de la CI y os espera a todas y a las compañeras que quieran sumarse, en las Jornadas 2023.

Sonia Blanco Esquivias, responsable de la Organización de Mujeres.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.