Huelga de consumo 8M

HOY NO COMPRO NADA QUE NO SEA INDISPENSABLE, HOY NO CONSUMO, HOY DIGO NO A LA PUBLICIDAD MACHISTA, HOY NO QUIERO QUE EL CUERPO DE LA MUJER SEA OBJETO DE CONSUMO, HOY NO QUIERO PRODUCTOS QUE ME RELACIONEN EXCLUSIVAMENTE CON LAS TAREAS DE LA  LIMPIEZA…


No queremos que los comercios cierren por falta de público, queremos hacer una llamada de atención al sistema capitalista, un sistema en el que la mujer es tratada, la mayoría de las veces, como un objeto que exhibe su cuerpo para anunciar cualquier producto; y aparece en muchas ocasiones como única y exclusiva realizadora de tareas de limpieza, cocina  y cuidado de hijos/as, con el consiguiente consumo de todo tipo de productos.

Además, pagamos un IVA elevado en todos aquellos productos femeninos, la conocida “tasa rosa”, que es un mayor precio en ciertos productos de nuestro uso,  frente a otros productos  masculinos similares. Esta reflexión nos tiene que llevar también a recapacitar a qué empresas multinacionales compramos, en las que sus productos se realizan gracias a la explotación de niñas y niños, que ven mermada su infancia por un sistema capitalista que los utiliza como mano de obra barata.

El 8 de marzo debe servir como punto de partida hacia la reflexión  sobre el consumo innecesario y poco responsable en nuestro día a día. Vivimos en una sociedad consumista, cada día más, donde la publicidad es un elemento fundamental, publicidad donde la figura femenina es el elemento que más aparece, la imagen de una mujer joven, guapa, delgada, escultural…, que exhibe su cuerpo como reclamo a las más variada gama de productos; imagen sexista y cosificada.

La imagen de las mujeres que ofrece la publicidad, es la de mujeres que, «con alegría» asumen las tareas domésticas, el cuidado y tutorización de las hijas e hijos. Imagen estereotipada y sexista que nos debe hacer plantearnos otras cuestiones no menos importantes, la proyección de la imagen de una mujer compradora y consumidora. NO somos únicamente las que compramos y consumimos, aunque la menor tasa de ocupación laboral, el mayor desempleo, hace que una tarea, , la de la compra, recaiga en mayor medida en nosotras.

De otro lado, la publicidad machista la podemos encontrar en miles de anuncios, a modo de ejemplo: en el Metro de Madrid apareció no hace mucho un anuncio de una mujer y un hombre viajando en metro, él leyendo el periódico y ella maquillándose. ¿La mujeres no sabemos leer? ¿No nos interesa la lectura? ¿No nos informamos leyendo la prensa? O quizás preferimos ponernos guapas a leer un libro.

Partimos de estereotipos que los hombres y mujeres interiorizan gracias a un “bombardeo” continuo en la publicidad. !!Señores publicistas, no contribuyan a perpetuar estos roles sexistas!!

Nuestra huelga de consumo debe servir para que este sistema patriarcal y capitalista pueda comprobar que, sin nosotras, no hay beneficios económicos y el mercado se desploma. Analizar que SÍ hay otro sistema de consumo sostenible, ecológico y en el que no se explota a otras personas ni a otros países para obtener productos.

DI SÍ A TU HUELGA DE CONSUMO EL 8M…,
PORQUE MOTIVOS NO TE  FALTAN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.