¿Dónde están las mujeres?

Artículo de Cristina Morató.

Presentación calendario Mujeres exploradoras y aventureras.

Cristina Morató

Desde los tiempos más remotos las mujeres han contribuido con sus viajes a un mayor conocimiento geográfico del ancho mundo. Sin embargo, sus nombres nunca aparecen en los libros dedicados a las grandes gestas. Parece que los viajes y la aventura sean territorio exclusivo de hombres fuertes, aguerridos y barbudos. Por fortuna, la otra parte de la historia, la protagonizada por audaces viajeras y exploradoras va saliendo a la luz y nos demuestra que la curiosidad y las ansias de conocimiento no saben de sexos. Aquellas primeras trotamundos a las que tanto admiro, no fueron unas “locas extravagantes” como nos hicieron creer los hombres de ciencia de su tiempo.

En el siglo XIX donde las mujeres eran invisibles, surgen las más grandes viajeras y exploradoras de todos los tiempos. En la época victoriana, donde la imagen de una mujer recorriendo sola el mundo resultaba ridícula y casi subversiva, un buen número de damas valientes abandonaron el confort de sus hogares y pusieron rumbo a lo desconocido. Aquellas pioneras tuvieron que enfrentarse a los convencionalismos y prejuicios de su tiempo. Las tachaban de “libertinas y marimachos” y se ponía en duda su moralidad. También ridiculizaban su forma de vestir porque muchas de ellas, como mi querida Mary Kinsgley, nunca renunció a sus enaguas y a sus corsés, ni a su sombrilla para recorrer las impenetrables selvas de Gabón.

Recientemente un periodista me definió en un artículo como Cristina Morató: “la arqueóloga de vidas femeninas”. El titular hace referencia a que desde hace más de quince años me dedico a recuperar del olvido a importantes viajeras y exploradoras del pasado injustamente olvidadas. Cuando me preguntan una y otra vez por qué escribo sobre mujeres respondo que para llenar los espacios en blanco de la historia. También porque siento una enorme admiración hacia sus conquistas y los peligros y a las dificultades a las que tuvieron que enfrentarse. En el pasado las sociedades geográficas, como la prestigiosa Real Sociedad Geográfica de Londres, dieron la espalda a las mujeres que no pudieron contar con su apoyo ni financiación. Si, cuando me preguntan una y otra vez por qué escribo sobre las grandes viajeras, podría ser más explícita y decir que lo hago porque me indigna que en pleno siglo XXI las hazañas y logros femeninos sigan sin ser reconocidos. Que el mundo de la exploración sea aún hoy territorio exclusivo de Cristóbal Colón, Marco Polo, o Magallanes nos demuestra el largo camino que aún nos queda por recorrer.

Todos mis libros son un homenaje a mis antecesoras, aquellas mujeres, en su mayoría victorianas, que fueron capaces de enfrentarse a los prejuicios de su tiempo para hacer realidad sus sueños viajeros. En una época en la que se creía que una mujer no estaba preparada ni física ni mentalmente para explorar, un buen número de mujeres pusieron rumbo a lo desconocido. Egeria, Lady Mary Montagu, Mary Kingsley, Alexandra David- Néel, Ella Maillart, Osa Johnson o Amelia Earhart… demostraron estar tan capacitadas o más que sus compañeros masculinos. Realizaron estudios pioneros de campo, desentrañaron misterios geográficos y escribieron magníficos libros de viajes.

¿Dónde están las mujeres? Esta es la pregunta que me hice cuando en el año 2001 comencé a investigar las vidas de mis antepasadas para escribir mi primer libro. Tras sus huellas recorrí bibliotecas, busqué en archivos y me sumergí en una aventura que me cambió la vida. No fue tarea fácil porque a pesar de que hicieron cosas memorables sus nombres y sus logros han sido borrados de la historia oficial y tampoco aparecen en los libros de texto.

Quince años después de haber publicado mi primer libro Viajeras intrépidas y aventuras, aquí sigo empeñada en sacar a la luz las historias de grandes mujeres audaces, rebeldes y adelantadas a su tiempo. Si mis libros han contribuido a visibilizar las hazañas femeninas y de paso, a animar a otras mujeres a viajar, me doy por satisfecha. Quiero felicitar a la

Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical por este magnífico calendario del 2019 dedicado a las Mujeres viajeras y exploradoras. Habéis hecho un trabajo formidable y muy didáctico rescatando del olvido estos nombres de las pioneras de la aventura que no están en los libros de texto.  Ya es hora de recuperar la otra mitad de la historia, y sacar a la luz todo el talento femenino. Este calendario es un homenaje a ellas, mujeres inspiradoras para las jóvenes de hoy y seguro que despertará muchas vocaciones. Un abrazo.

Artículo de Cristina Morató. Periodista y Escritora. Miembro fundador de la Sociedad Geográfica Española.

www.cristinamorato.com

Inicio – Cristina Morató

Os invito a recorrer juntos los escenarios de mis libros, a conocer a mis protagonistas, intrépidas y curiosas damas que encontraron en la aventura su razón de existir.

www.cristinamorato.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.