28 de mayo: Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres

No podemos olvidar en nuestro calendario el Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres. Un día que se conmemora con el objetivo de reafirmar y garantizar el derecho a la salud integral de todas las mujeres y niñas alrededor del mundo. Es un recordatorio fundamental para abordar y prevenir las múltiples causas de enfermedad y muerte que afectan a las mujeres.

Hoy en día, ser mujer se considera un factor de riesgo cuando hablamos de salud mental. Numerosos estudios demuestran que generalmente, las mujeres presentan mayores tasas de depresión, estrés, ansiedad o trastornos de la alimentación que los hombres. Necesitamos identificar cuáles son los factores que ponen en riesgo el cuidado de la salud de las mujeres para hacer un uso eficaz de la información y de los servicios de salud.

Se observan diferencias entre hombres y mujeres, especialmente relacionadas con las desigualdades de género derivadas de menores ingresos, mayor exposición a la pobreza, exceso de trabajo, discriminación laboral, violencia de género, entre otras, pudiendo aumentar la posibilidad de padecer problemas de salud mental. En este sentido, se estima que los casos de depresión son aproximadamente el doble de frecuentes entre las mujeres que entre los hombres.

Esto es así, ya que en la mayoría de las sociedades las mujeres son las principales responsables de las labores domésticas no remuneradas y se les atribuye las funciones de cuidadoras de la familia, soportando un doble rol y además sin ningún tipo de reconocimiento social.

Según un informe de la OCDE, en España las mujeres dedicamos más del doble de horas que los hombres a tareas domésticas. Este fenómeno de doble rol puede conllevar manifestaciones de fatiga, estrés o depresión. Fenómeno al que se le suma la presión por la maternidad, menor capacidad de elección o la consideración de la mujer como objeto sexual.

No se debe pasar por alto todos estos factores o “mandatos” que nos asigna la sociedad y que empeoran el estado de salud de las mujeres, porque comportan una serie de requisitos que aumentan el riesgo de sufrir depresión y ansiedad.

Por lo tanto, estos datos hacen palpable la necesidad de tomar medidas para concienciar y cuestionar los estereotipos para lograr la igualdad y una salud integral de las mujeres.

Recientemente la nueva Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027, incorpora una línea de acción específica en salud mental y aborda el enfoque de género. Pero no es suficiente y se deben seguir buscando medidas concretas para acabar con estas cifras alarmantes que colocan a las mujeres a la cabeza de las desigualdades. Se necesita un compromiso firme y decidido, por parte de las Administraciones y de la sociedad, para promover el bienestar físico y emocional de las mujeres promoviendo estilos de vida más saludables.

Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical hemos señalado algunos de los factores, que afectan a la salud de las mujeres, para empezar a concienciar, erradicar y buscar soluciones que pongan freno a estas desigualdades.

Desde la OM creemos en la necesidad de buscar alternativas como la corresponsabilidad y la promoción del bienestar de las mujeres para contribuir a una sociedad más igualitaria, justa y enriquecedora para todas las personas.

Porque todas somos válidas independientemente de si cuidamos o no, somos válidas independientemente de nuestro cuerpo, independientemente de la maternidad, de si tenemos pareja o no, independientemente de la sociedad, todas las mujeres somos válidas.

¡Porque la salud de las mujeres no sea una cuestión de género!

One thought on “28 de mayo: Día Internacional de Acción para la Salud de las Mujeres

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.