Muriendo cada día… asesinada

Las mujeres de este país, ¿también somos personas, y ciudadanas?. Nos amenazan, nos maltratan, nos acosan, nos explotan laboralmente, nos esclavizan en redes de prostitución, y nos matan. Nos matan a montones. Nos matan cada pocos días. Nos matan tras docenas de denuncias. Nos matan tras años de malos tratos. Nos matan también un poco cada día con el miedo que nos atenaza cuando aunque cada día nos maltraten, no nos atrevemos a denunciar porque eso nos puede costar la vida: a martillazos, a navajazos, a golpes. Nos matan un poco cada día cuando vemos que a otras mujeres, tras años de sufrimiento, las matan.

Hoy me ha impresionado una frase de Iñaki Gabilondo hablando del último asesinato de una mujer: si el marido hubiera sido de la kale borroca…

Pero como no lo era, como sólo tenía más de cincuenta denuncias…

Lo peor de todo, es que están convirtiendo en impotencia nuestra, su desidia, su desinterés, su complicidad.

No nos vendan más campañas de seguridad ciudadana. No nos indispongan contra las y los inmigrantes –que también padecen su violencia-. No pretendan convertir nuestro derecho a vivir en un estado policial. Ustedes, señores/as políticos/as, no defienden la vida porque no la conocen, no la aman. Ustedes sólo aman sus sillones, su poder emponzoñado de miserias, de muertas y muertos.

Y mi última reflexión ¿qué estamos haciendo las organizaciones de mujeres?  No podemos, no debemos esperar más. Por encima de objetivos, proyectos, acuerdos y desacuerdos, es el momento de unirnos con un objetivo común, prioritario e innegociable: una Ley Integral contra la violencia de género. Una ley de máximos, no de mínimos. Una ley dotada presupuestariamente. Y el compromiso y la implicación de todos los agentes sociales: partidos, sindicatos, medios de comunicación, centros educativos, ciudadanía…  para acabar de verdad con este «problema» que a las mujeres nos cuesta  la vida.

Sevilla, 12 de junio de 2003

Laura Villafuerte, del Secretariado del Confederal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.