Huelga estudiantil… sobran los motivos.

Las estudiantes se unen a la Huelga 8M. No les faltan motivos ante una educación sexista en las aulas y en los libros de texto, donde los nombres de mujeres son escasos y su historia invisible ante la sociedad.

Cuando las estudiantes terminan sus estudios elementales se encuentran que no han estado reflejadas y que no tienen modelos a los que imitar, les queda claro que las mujeres no hemos sido protagonistas de nada y por lo tanto, les sirve a los estudiantes para menospreciarlas ya que apenas han tenido que nombrarlas durante sus estudios.

Es frecuente escuchar voces que defienden que si hay menos mujeres en la historia, en la cultura y en las ciencias, es porque han sido menos relevantes. Resulta fácil averiguar que el acceso a cualquier ámbito cultural siempre ha estado restringido para nosotras y vetado en muchos aspectos. Nuestra historia, cultura, ciencia y artes cuenta con nombres femeninos en todos sus ámbitos : literarias como Maruja Mallo, Margarita Manso, Gertrudis Gómez de Avellaneda…; pintoras como Remedios Varo, Marie Guillermine Benoist…, músicas como Francesca Caccini…, matemáticas como Marie-Sophie Germanie…; y así un número importante de mujeres que lucharon por hacerse un hueco en la historia y que no lo consiguieron a pesar de sus intentos.

Es necesario actualizar el material didáctico de todos los niveles y etapas educativas para conseguir la paridad en cualquier campo de las disciplinas que se imparten en el sistema educativo universitario y no universitario. Así el 8M se paralizarán las aulas ,las bibliotecas , las clases… para decir NO a un sistema en el que no se nos valora y nos coarta las posibilidades de desarrollarnos humana e intelectualmente como MUJERES.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.