19 de octubre: Día de las Escritoras

LA LITERATURA, NO SIN MUJERES”

La celebración de este día parte desde España en 2016 por iniciativa de la Biblioteca Nacional para dar visibilidad a las mujeres escritoras , tan o más importantes que los escritores de nuestra Literatura. Se festeja este día por ser el lunes más cercano al 15 de octubre, que se celebra la festividad de Santa Teresa. Así, cada año corresponde a un lunes diferente y en este 2020 se conmemora  el 19 de octubre.

Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical queremos hacer un homenaje y ensalzar las figuras de estas mujeres que vivieron en épocas en las que los convencionalismos sociales hicieron que permanecieran en el anonimato. Es claro que si nuestras escritoras no son citadas en nuestro sistema educativo, o se hace de una manera numérica ínfimamente menor a la de sus coetáneos, difícil es que nuestra sociedad tenga en mente nombres femeninos de escritoras cuando se carece de ese conocimiento e información.

Hasta el Renacimiento no aparece en la Literatura Española un nombre femenino, en este caso el de Santa Teresa de Jesús. Tendremos que esperar al siglo XIX con Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán para poder recapacitar y ver que las mujeres no tuvieron ni espacio ni lugar en una Literatura regida por el patriarcado.

En los últimos tiempos gracias al lugar que poco a poco vamos ganando las mujeres en espacios culturales , encontramos varios estudios que versan sobre escritoras desconocidas , que constatan una vez más que las mujeres han sido eliminadas de la historia de la Literatura. Fueron mujeres que escribieron en un contexto gobernado por el patriarcado, la iglesia y la tradición, por lo que no tenían voz. Y lo peor es que nuestro sistema educativo ha sido transmisor de estas desigualdades en todos los campos del conocimiento. ¿Cómo voy a valorar a alguien si no la conozco, ni siquiera sé de su existencia? Podemos citar hoy día a “Las Sinsombrero” de Tania Balló, libro y documental que son conocidos gracias a la labor de esta cineasta y  que ha conseguido rescatar del olvido a mujeres como : Concha Méndez, Rosa Chacel, María Zambrano… entre otras , que vivieron y compartieron experiencias con escritores ilustres de la Literatura española en una época inolvidable para nuestras letras y ,  sin embargo , la sociedad y los propios intelectuales de ese momento las mantuvieron ocultas.

Rescatar a todas estas mujeres partícipes del mundo de la cultura y, que por lo tanto, han contribuido a ella desde una perspectiva humilde y oculta no es solamente necesario , es totalmente imprescindible en una sociedad en la que las mujeres estamos “empoderadas” y “hartas” de este machismo que nos han impuesto desde el inicio de los tiempos.

Así , desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical reivindicamos alto y fuerte el papel de las mujeres escritoras , su conocimiento y su puesto más que merecido en nuestras Letras. No debemos olvidar que una sociedad crece y se desarrolla, entre otras elementos, en torno a un legado cultural tan importante como es su Literatura.

Por ello gritamos nombres como : Matilde Cherner , Mercedes Formica, Felicidad Blanc, Carmen de Burgos … que ya no volverán  a ser obviadas de nuestras letras.

“La voz de las mujeres suele exhalar un aliento esforzado, una conciencia constante de que la vida ha de exigirles más que a los hombres” ELVIRA LINDO

 “Cuando apareció en las librerías la Antología Poética que me publicó Joaquín Mortiz y me trajeron al sanatorio las reseñas, comprendí que mi vida estaba llena de estímulos y me dieron ganas de vivir (…)” CONCHA MÉNDEZ.

 

                                                                                                                               Organización de Mujeres de la CI

                                                                                                                                              19 de octubre 2020

One thought on “19 de octubre: Día de las Escritoras

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.