Feminismo en grupos de jóvenes

Foto: Sally T. Buck | flickr.com/photos/sallybuck/
| Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical |

El movimiento feminista sigue ganando protagonismo en la lucha por construir una sociedad más justa e igualitaria y su salud se demuestra en la constante incorporación de mujeres (y hombres) cada vez más jóvenes, que tienen claro que la formación constante y el trabajo colectivo son necesarios para acabar con las profundas injusticias que se generan en este sistema patriarcal, heteronormativo, racista y capitalista. Damos aquí voz a algunos de los colectivos feministas de mujeres jóvenes, sirva de muestra sobre su enorme empuje. Feminismo para cambiar el mundo.

1.- Definición de grupo (edades, grupo donde están trabajando…)

Coordinadora Feminista de San Fernando: Participamos en una Coordinadora Feminista (Marea Joven, Acción Feminista, La Banda Morada, Hijas de Nadie, La Faraona, Ni una Menos, El Café Feminista de San Fernando… todas formadas por mujeres jóvenes que aún están en el instituto y en la universidad).

Elx pel dret a decidir es una organización activista feminista no mixta que actúa en Elche (Alicante, España) desde 2014. Somos un grupo fijo de 20 compañeras, más otras tantas aliadas. Diversas en edad y procesos vitales, militancias y activismos (algunas participamos en organizaciones políticas, sindicales, ciudadanas, etc., otras somos autónomas; unas con mayor, otras con menor experiencia(s) en movimientos sociales) y en las formas de entender y vivir el feminismo; lo cual nos enriquece, enraíza y expande.

Asociación Mujer y Revolución. Edades: 15-25. Sólo mujeres. Asociación.

Rebelión Feminista. 18-40. Mujeres. Asociación.

APPROMIG. El grupo es diverso, está formado por un 80% de mujeres y un 20% de hombres aproximadamente. Las edades están comprendidas entre los 20 y los 52 años. Todas y todos somos promotores de Igualdad de Género y formamos parte de la Asociación Profesional de personas Promotoras de Igualdad de Género “APPROMIG”.

COMANDO DE IGUALDAD. Somos un grupo de chicas y chicos de edades comprendidas entre los 14 y los 24 años, además de tres docentes que nos acompañan.
Es un grupo mixto y de mucha diversidad también cultural. Es un grupo dentro del centro educativo pero que está abierto tanto a alumnado de otros centros y a la colaboración de toda la comunidad educativa, como a otros organismos o entidades que quieran participar en ofrecer formación.

Asamblea estudiantil feminista y LGTB de Águilas. Somos una asamblea estudiantil horizontal centrada en el ámbito feminista y del colectivo LGTB que surgió de forma casi inesperada a finales de 2016. Comenzamos como un grupo casi entero de bachillerato; sin embargo, en seguida se fue abriendo a otros cursos. Actualmente somos un grupo de unas quince chicas activas de entre quince y diecisiete años. Solemos reunirnos para planear actividades, sobre todo en nuestro instituto, aunque también hemos hecho algunas fuera del mismo.

Liga Estudiantil Universitaria. Entre 18 y 23 años. Mixto. Sindicato estudiantil.

2.- ¿Cómo llegasteis al feminismo?

Coordinadora Feminista de San Fernando. En un acto sobre el derecho al aborto, intentaron boicotearnos grupos pro vida, y de ahí surgió la idea de la necesidad de organizarnos. Los grupos más jóvenes se han formado por la necesidad de responder ante las agresiones machistas y situaciones de acoso callejero.

Elx pel dret a decidir. Nuestras experiencias y procesos de autoconciencia feminista son tantos como compañeras en el colectivo: lecturas, encuentros con otras mujeres, experiencias vitales…, como grupo, nos unió la defensa de nuestros derechos sexuales y reproductivos ante la reforma de la Ley del Aborto planteada por el gobierno en 2014. El grupo se formó a partir del encuentro de varias compañeras en la manifestación del Tren de la Libertad en Madrid.

Asociación Mujer y Revolución. Somos un conjunto de mujeres que luchamos por nuestra libertad e igualdad. Eso sólo será mediante el feminismo.

Rebelión Feminista. Supervivientes de violencia de género, que llegan informándose y apoyándose a través de las redes sociales.

Asamblea estudiantil feminista y LGTB de Águilas. Cada una de nosotras tiene una historia diferente, aunque todas estamos de acuerdo en que sabíamos que algo no iba bien con nuestra sociedad, había algo que nos incomodaba, que nos limitaba, algo que iba poniendo piedras en el camino y cuando llegamos al feminismo pudimos ponerle nombre y comprender que hay un sistema complejo en nuestra cultura que nos oprime. Muchas de las compañeras fueron descubriendo el movimiento y concienciándose gracias a las actividades que íbamos proponiendo, eso es de las cosas de las que más orgullosas estamos, ir creciendo y ayudándonos recíprocamente.

Liga Estudiantil Universitaria. Es cuestión de lógica: ver, entender y reclamar cosas que no ves justas. Ganas de trabajar y de cambiar la sociedad.

3.- ¿Cuáles son las acciones que se adoptaron en vuestra organización?

Coordinadora Feminista de San Fernando. Hacemos Cafés, tertulias para formarnos de las que luego surgen propuestas de acciones.

Elx pel dret a decidir. Trabajamos en acciones concretas, algunas son fijas (8M, 25N); otras más puntuales, dependen de las necesidades (propuestas) y la disponibilidad del grupo. También participamos en otras de y/o con compañeras de otros colectivos. Además, hemos creado espacios de encuentro y reflexión, de apoyo y sororidad, de intercambio de energías y desarrollo de estrategias para liberarnos de las limitaciones y cargas de la socialización de género (la complacencia, la culpa…) y vencer las resistencias patriarcales y las violencias cotidianas. No somos asistencialistas, pero, en la medida de nuestras posibilidades, tratamos de aportar recursos y acompañar a aquellas compañeras que lo necesitan.

Asociación Mujer y Revolución. Todo tipo de actividad que empodere a las mujeres y reivindique una igualdad.

Rebelión Feminista. Charlas en institutos, en lugares públicos. Asesoramiento y apoyo a víctimas de violencia de género. Visibilización de ejes de opresión de las afectadas por el machismo (trans, racializadas, discapacitadas…).

Asamblea estudiantil feminista y LGTB de Águilas. Creamos redes sociales para hacer movimiento vía Internet y que se conozcan nuestras actividades que suelen realizarse en el centro. Hemos realizado desde photocall hasta juegos de cambios de género. En nuestro instituto siempre pretendemos que sean actividades dinámicas y llamativas para todos los cursos. Es importante enseñar el feminismo de esta forma para que llegue más a cualquier persona joven, sobre todo al alumnado más pequeño. El año pasado para la fecha del Día del Orgullo movimos unas jornadas con mesas abiertas, proyecciones y charlas; todas orientadas a esta celebración para reivindicar los derechos del colectivo LGTB, fue un trabajo que tuvo sus frutos y que movió gente joven a la primera manifestación de este día en Águilas.

4.- ¿Cuáles son los principales problemas machistas que os encontráis?

Coordinadora Feminista de San Fernando. Conforme vamos creciendo, empiezan a aparecer problemas laborales, pero las experiencias personales que nos han llevado a participar en estos movimientos son principalmente violencias machistas.

APPROMIG. La invisibilización y negación de las desigualdades entre mujeres y hombres, el surgimiento de un neomachismo especialmente entre los jóvenes y la falta de formación especializada en quienes tienen la responsabilidad de intervenir para prevenir y atender los casos de violencia de género.

Comando de Igualdad. Las respuestas son variadas, pero encontramos mucho machismo cotidiano más sutil o menos sutil: acoso callejero a las chicas, los mal llamados “piropos callejeros”, comentarios entre compañeros o compañeras en las clases, falta de visibilización de mujeres en las asignaturas, etc. En definitiva, somos conscientes del contraste de visiones entre los valores que ya tenemos y los que vamos adquiriendo y lo que se mueve alrededor, incluso en gente cercana y amigos o amigas o familiares.

Asamblea estudiantil feminista y LGTB de Águilas. Todas tenemos comportamientos machistas, porque el liberarnos de esta pesada carga como es la cultura patriarcal no es nada sencillo. Nos queda mucho que aprender, o más bien desaprender. Entre nosotras gracias a esta asamblea se van reduciendo, es algo increíble lo que nos une porque todas tenemos diferencias, pero sentimos que nos movemos hacia la misma dirección. Los problemas machistas entre estudiantes son una cuestión habitual y es algo triste, esta etapa, en nuestra adolescencia; es cuando nos vamos desarrollando para el futuro y cuando ves esa clase de comportamientos es desalentador, desde abusos, a maltrato psicológico, lenguaje machista…; todo ello invisibilizado y tachado de normal porque son “cosas de chiquillos”, así que el foco de atención debe centrarse en nosotras y nosotros, en la educación.

Liga Estudiantil Universitaria. Desde comentarios denigrantes hasta micromachismos aparentemente inofensivos. Discriminación de género por parte de compañeros y profesores. Experimentamos lo mismo que el resto de la sociedad femenina.

5.- ¿Cuáles son vuestros objetivos?

Coordinadora Feminista de San Fernando. Luchar contra el patriarcado y el capitalismo. Y responder a los machismos que vemos en el día a día.

Elx pel dret a decidir. Reivindicarnos, vivir libres y sin miedo. Extender el feminismo, organizarnos e incidir en cambios sociales.

Asociación Mujer y revolución. Empoderar a las mujeres y construir una sociedad feminista.

APPROMIG. Trabajar para promover una igualdad real en todos los ámbitos de la sociedad y prevenir la violencia de género.

Asamblea estudiantil feminista y LGTB de Águilas. Nos centramos en la educación y concienciación para las y los estudiantes y también para el profesorado. La organización surgió por una necesidad básica en la educación como es el pensamiento crítico ante los valores que nos impone el heteropatriarcado. Así que como objetivo principal podemos decir que queremos servir de ayuda para lograr desaprender comportamientos tóxicos y discriminatorios de las personas jóvenes que serán el futuro de mañana.

Liga Estudiantil Universitaria. Cambiar, CAMBIAR. Conseguir IGUALDAD. Concienciar a las más jóvenes y las más mayores. Que nos están matando a nosotras y a nuestros hijos y la gente no lo ve.

6.- Observaciones:

Comando de igualdad. Creemos muy necesario e ilusionante una actividad como esta. Los y las que formamos parte de esta actividad tenemos la sensación de que participamos en algo necesario y decisivo y agradecemos mucho la participación en ella; nos sentimos con el privilegio de poder formar parte de este espacio de libertad y de compartir, que se convierte en una parte muy importante de nuestras vidas y que nos permite poder adquirir no solo conocimientos sino expresar emociones, inquietudes, preocupaciones, actuar contra las injusticias… Agradecemos la labor de las y los docentes Elena Fernández Treviño, Manuel García Alonso y Che Ruíz Hódar, que están cada lunes por la tarde con todas nosotras y nosotros.

Descarga en PDF:  Clarion_49_FeminismosEnGruposDeJovenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*