Calendario “Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo” 2021. Mujeres escritoras

La Organización de Mujeres de STEs-intersindical y de la Confederación Intersindical presenta la edición para el año 2021 de su Calendario didáctico y coeducativo Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo 2021, este año está dedicado a las Mujeres Escritoras

En esta edición, la ilustradora elegida ha sido Patricia Fidalgo, joven ilustradora de La Bañeza (León) y afincada en León, que ha realizado las magníficas 24 ilustraciones de mujeres presentes en él, a lápiz de color. El trabajo de coordinación artística y composición final de cada uno de los meses y cubiertas ha corrido a cargo de Mario Padilla, responsable del Área de Publicaciones y webs del sindicato, y de estos aspectos concretos desde 2008; también el arte final que llega a la Imprenta UNICOPIA Artes Gráficas de Lugo, donde se imprimen y desde donde se distribuyen todos.

Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo se publica en cinco lenguas: castellano, catalán para Illes Balears, valencià, galego y asturiano, y en total se hace una primera edición de 45.000 ejemplares, que normalmente se amplía con una segunda edición más adelante, dada la enorme demanda, sobre todo entre personal docente y centros educativos, que tiene este material. Hay que recordar que el calendario es de difusión gratuita, está realizado en papel de alta calidad y gramaje para realzar el trabajo artístico y facilitar su manejo diario, y dispone de licencia Creative Common, por lo que se puede difundir y reproducir respetando los términos de dicha licencia. 

(…) el calendario es de difusión gratuita, está realizado en papel de alta calidad y gramaje para realzar el trabajo artístico y facilitar su manejo diario, y dispone de licencia Creative Common, por lo que se puede difundir y reproducir respetando los términos de dicha licencia. 

El Calendario Tiempo de Mujeres se distribuye a través de nuestros sindicatos pertenecientes a la Confederación Intersindical, en todos los territorios del estado, normalmente en visitas a centros de trabajo y a través de nuestra afiliación. Este año, la situación sanitaria complica esta distribución, aunque la tirada inicial es la misma del año pasado, y para obtener algún ejemplar, lo más conveniente es contactar con la sede más cercana.

El Calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo, aunque inicialmente se distribuía casi exclusivamente entre personal docente y centros educativos, desde hace unos años tiene una distribución mucho más amplia reflejo de nuestra representación en diversos sectores laborales, y de la extensa difusión del mismo, siendo requerido en centros municipales de la mujer, asociaciones y colectivos feministas y relacionados con la Igualdad y la Coeducación. Desde casi sus inicios, el calendario incluye las seis últimas páginas con Propuestas Didácticas, extractadas de las actividades completas (que publicamos solo digitalmente como anexo en nuestras webs), que giran en torno al campo artístico, intelectual, científico, activista, etc. de las mujeres elegidas cada año, y con actividades con base de las mismas mujeres elegidas.

Organización de Mujeres y Área de Publicaciones | Confederación Intersindical | STEs-intersindical


Puedes ver el calendario Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo a través de ISSU. Si quieres descargarlo en PDF, a través del siguiente enlace [Descarga del calendario en PDF -16 MB] El calendario incluye propuestas didácticas, en una versión más reducida. Puedes descargar la versión completa de las propuestas didácticas de este calendario, así como el DOSIER de todas las mujeres en la música que aparecen en este calendario 2021 (los enlaces están más abajo).

También puede descargar la separata con las Mujeres escritoras aragonesas, en aragonés y en castellano, pinchando sobre la imagen.

Calendario  en Catalán – STEI Illes Balears- (PDF) (WEB -visor ISSUU-)
Calendario en Valencià Intersidical Valenciana Dones- (PDF) (WEB -visor ISSUU-)
Calendario  en Galego -STEG Asamblea de Mulleres- (PDF) (WEB -visor ISSUU-)
Calendario  en Asturiano -SUATEA- (PDF) (WEB -visor ISSUU-)

Todos nuestros calendarios de años anteriores están accesibles en ISSU:
Calendarios Tiempo de Mujeres, Mujeres en el Tiempo

Descarga la versión completa de las Propuestas Didácticas de este calendario, así como el DOSSIER de Anexos para el Calendario 2021.

Actividades completas y anexos del calendario


Dosier de mujeres del Calendario Tiempo de Mujeres 2021

18 thoughts on “Calendario “Tiempo de Mujeres, Mujeres en el tiempo” 2021. Mujeres escritoras

  1. Estupendo, como cada año. Vaya trabajazo que combina contenido y estética. Una pena no tenerlo este año en papel. Gracias. Lo descargaré

  2. Buenos días.
    Como estudiante de filología hispánica y futuro personal docente que seré, me encantaría poder recibir un ejemplar de vuestro calendario, ya que en los tiempos en los que estamos actualmente no es posible acudir personalmente a buscarlo…
    Me llamo Marian Lorenzo Andrés y mi dirección es Calle Real 53, 49128, Cañizo (Zamora)

    1. Hola Marian, no enviamos el calendario por correo, imagínate si tuviéramos que enviar nuestro calendario a cada persona que lo quiere. Tendrás que ponerte en contacto con la sede de STECyL en Zamora, primero para ver la disponibilidad que tienen para poder cederte uno, y después para acercarte o concertar con las compañeras de Zamora alguna forma de hacértelo llegar. Ya te comento que suelen estar muy cerrado el tema de la distribución, entre afiliación y compromisos con las y los docentes que trabajan la Igualdad en los centros quedan pocos para dar abiertamente. Te paso el enlace de la sede de Zamora, con sus teléfonos y demás.
      Saludos. Mario Padilla, Área de Publicaciones y webs
      ZAMORA C/ Santa Clara 33, Entre D
      49014 Zamora 980530154
      980530154 stezamora@stecyl.net
      https://stecyl.net/estamos-en/

  3. Buenas!!.

    Le escribo desde el área de igualdad del Ayuntamiento de Lachar (Granada) nos gustaría mucho recibir los dos ejemplares de calendario 2021 que habéis hecho este año. O que nos indiquéis que hacer para adquirirlos.

    Nos ha parecido increíble, cuando lo hemos visto en la página web.

    Muy buen trabajo.

    Nuestra dirección es;

    Ayuntamiento de Lachar
    Avda.Andalucia, n.8
    CP. 18327

    Granada

    Inma Ortigosa
    Agente sociocultural

    1. Hola Inma, los calendarios se distribuyen de manera gratuita entre afiliación al sindicato, y centros educativos. Cada comunidad y cada provincia tiene su propia distribución. Mi consejo es que te pongas en contacto con la sede del sindicato en Granada para ver qué disponibilidad tienen de calendarios y qué posibilidades habría de que te los hicieran llegar o pasaras a recogerlos.
      USTEA Granada
      Calle Ventanilla, 8 Bajo – 18001
      958275555
      educagranada@ustea.net

      Si no tienes suerte contacta de nuevo conmigo. Saludos
      Mario Padilla. Área de Publicaciones.

    1. Hola M Encarnación, tendrás que contactar y desplazarte a la sede de nuestro sindicato en Zaragoza, para ver primero la disponibilidad de calendarios y quedar con ellos, porque con la pandemia estamos cumpliendo con las normas preventivas. Esta es la web con las direcciones de STEA en Aragón. https://stea.es/stea/contacto/. Saludos y ¡Felices fiestas y año!

  4. Buenas noches. He hablado esta tarde con una persona de la sede de Madrid y he quedado en enviar un correo solicitando un ejemplar del Calendario pero no encuentro el correo electrónico de Madrid. No sé si a través de este medio servirá. Después de Reyes me puedo pasar por la sede de Carretas si dispusiera de un ejemplar. Muchas gracias por vuestra atención. Un saludo.

  5. Buenos días,
    Hacen un gran trabajo visualizando los méritos de las mujeres de múltiples disciplinas en la Historia. Pero les escribo porque he detectado una errata en el día 31 de marzo, ya que la escritora Charlotte Brontë murió 1855, no en 1955.
    Un saludo.

    1. Hola Sara, te agradezco enormemente tus felicitaciones. Esperamos, y con esa intención lo elaboramos, el que sea un material de gran utilidad en los centros educativos, pero que siempre sirva para visibilizar a las mujeres en todos los campos de la ciencia, el saber, las artes…; te agradezco también que nos avises de esa errata que paso ahora mismo a corregir. este año hemos cambiado el 80% de las efemérides para adecuarlas a la temática, y poner la mayoría referidas a mujeres escritoras, aunque revisamos no es raro que algún error se nos cuele.
      Saludos. Mario Padilla, Área de Publicaciones y webs

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.