Sin feminismo, ni habrá PAZ ni JUSTICIA.

Stop & Search, graffiti de Bansky

Artículo de Irene Luján Cruz, Espacio Feminista. USTEA Cádiz


El último informe publicado por el Centre Delàs, titulado “Aculturación y purplewashing en el ejército español. Un estudio sobre las mujeres símbolo”, es una gran oportunidad para reflexionar sobre la concepción del poder desde los movimientos feministas. Sus dos autoras explican la estrecha conexión entre patriarcado y militarismo, que son dos formas del Poder entendido como dominación. La integración de mujeres en el ejército, pese a parecer un avance frente a la división sexual del trabajo, no ha supuesto ningún tipo de empoderamiento femenino, sino al contrario, un “lavado lila” de la imagen de los ejércitos.

Aceptar el militarismo es aceptar el patriarcado, el uso de la violencia, la deshumanización del “Otro”. Las mujeres militares se ven sometidas a un proceso de aculturación en el que se ven obligadas a adaptarse al grupo mayoritario.

La inacabable lista de casos de abuso laboral y acoso sexual a mujeres dentro del ejército, como se puede comprobar en el “Libro negro del ejército español” de Luis Gonzalo Segura, autor también de “La guarida de la bestia”, apoya la tesis de este informe.

Los movimientos feministas que someten a crítica tanto al patriarcado como al militarismo, en cambio, rechazan la concepción del Poder como dominación y denuncian tanto la relación de subordinación hombre-mujer como la relación amigo-enemigo. Intentan visibilizar las estructuras impositivas del militarismo y defienden la horizontalidad frente a la jerarquía, una Igualdad que no cabe en la institución militar: Los ejércitos se oponen al feminismo del cuidado, al ecofeminismo y a todo movimiento feminista que rechaza el poder como dominación masculina.

Son posturas que cuestionan distintas formas de autoridad y de violencia: de los Estados, de los ejércitos, del control económico de los recursos, del control sobre las tecnologías, de las jerarquías y las cadenas de mando…

Es el caso de la Red feminista antimilitarista de Colombia, que desde 1996 cuestiona el militarismo, así como los sistemas de opresión capitalista-patriarcal. Promueve la educación popular y acciones políticas creativas; su praxis feminista se centra en la comprensión de las violencias hacia las mujeres en un entorno militarista.

Otro referente lo constituye Mujeres de negro. Su principal objetivo es tanto crear espacios para las voces de mujeres contra la guerra, realizando una resistencia activa y no violenta contra ella, como recuperar la memoria frente al olvido y construir redes de solidaridad internacional entre mujeres. Se declaran feministas, antimilitaristas y defensoras de la educación para la paz y la no violencia.

Porque así como el feminismo es imprescindible para construir una verdadera Paz y una verdadera Justicia, el contexto educativo de la Escuela Pública debe ser un lugar donde se den la mano feminismo y antimilitarismo, junto con el ecofeminismo. Esto nos trae a la memoria las reflexiones de Virginia Woolf sobre lo que sería el principio del fin de las guerras:

Una escuela libre de valores patriarcales.
Suya es la frase: “Como mujer no tengo patria, el mundo entero es mi tierra”.

ENLACES relacionados::

Mujeres de Negro contra la guerra
http://www.mujerpalabra.net/activismo/mdnmadrid/pages/who.htm

Red feminista antimilitarista de Colombia
http://www.redfeministaantimilitarista.org/nosotras/historia

Centro Delàs. Informe número 41. Aculturación y purplewashing en el ejército español. María de Lluch Bagur, Elisenda Ribes.
http://www.centredelas.org/es/purplewashingfuerzasarmadasespanolas

EL SALTO. Mujeres de Negro en la Huelga del 8M
https://www.elsaltodiario.com/planeta-desarmado/mujeres-negro-contra-guerra-antimilitarismo-igualdad


url del artículo: https://issuu.com/confederacion_intersindical/docs/clarion_53/18

Este artículo se publicó en El Clarión nº 53 Especial 8 de marzo 2020 http://organizaciondemujeres.org/el-clarion-no-51-especial-8-de-marzo-de-2019/

url del artículo: https://issuu.com/confederacion_intersindical/docs/clarion_53/18

Este artículo se publicó en El Clarión nº 53 Especial 8 de marzo 2020 http://organizaciondemujeres.org/el-clarion-no-51-especial-8-de-marzo-de-2019/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.