11 de octubre. Día Internacional de las niñas

¿Por qué celebramos el Día Internacional de las niñas?

En los últimos años organizaciones como la ONU y UNICEF están haciendo hincapié en la necesidad de celebrar a nivel mundial el Día de las Niñas. Todo ello para recordarnos y tomar conciencia de la doble discriminación –por pertenecer a la infancia y por razón de género- en diversos ámbitos que sufren las niñas en todo el mundo.

Traslademos la conmemoración del Día de las Niñas a las escuelas, difundiendo y concienciando sobre los desafíos a los que se enfrentan las niñas. Son éstas las que se encuentran diariamente en situación de desventaja y  como afirma la ONU, “merecen igualdad de oportunidades para lograr un mejor futuro”.

Son muchos los problemas que viven las niñas aún hoy en pleno siglo XXI. Muchas aún encuentran obstáculos al momento de ingresar en alguna profesión y otras ni siquiera se instruyen, porque en su casa prefieren brindarle todo el apoyo al hijo varón en detrimento de las hembras; son víctimas de matrimonios forzados antes de los 18 años…

Es momento de hablar, de difundir que las niñas no gozan de los mismos derechos de los niños, de ayudar a acabar con esta desigualdad aportando nuestro granito de arena desde las aulas.

Impulsemos medidas para equilibrar la balanza en cuanto a igualdad de género, cambiando los estereotipos de género para que las chicas gocen de las mismas oportunidades – desde los 6 años, las niñas consideran que los niños son más propensos a ser brillantes y más aptos para tareas inteligentes que su propio género- Ofrezcámosles oportunidades que les permitan desarrollarse en áreas como matemáticas, ciencia, tecnología e ingeniería. Brindémosles todo el apoyo y la orientación vocacional necesaria para que se dediquen a algo que realmente les apasione y para lo que sean aptas.

Difundamos también referentes de niñas y jóvenes que están desafiando el status quo contra viento y marea y que, pese a ello, siguen adelante y tienen éxito – como la sueca Greta Thunberg, líder del activismo contra el cambio climático; Malala Yousafzai, defensora del acceso a la educación de las niñas; o la estadounidense Jack Andraka, inventora de un sistema para detectar el cáncer de páncreas.

La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical quiere sumarse a la celebración del 11 de octubre, Día Internacional de la Niña apoyando a las niñas de todo el mundo para que inspiren, innoven y tomen las riendas de su futuro.

Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical  |  11 de octubre de 2019

 

One thought on “11 de octubre. Día Internacional de las niñas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.