¡NO A LAS MUERTES EN IRÁN! ¡SÍ A LA VIDA LIBRE! MUJER,VIDA Y LIBERTAD.

La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical queremos unirnos a otras organizaciones, asociaciones y colectivos de mujeres  mostrando nuestro apoyo a la campaña:

¡NO A LAS EJECUCIONES EN IRÁN! ¡SÍ A LA VIDA LIBRE! MUJER,VIDA Y LIBERTAD

Una vez más hemos recibido noticias que proceden de Irán en las que se notifican las sentencias de muerte de dos mujeres: Pakhshan Azizi y Sharifah Mohammadi. La primera, es una activista trabajadora social y comunicadora kurda de Mahabad, arrestada y encarcelada por el Ministerio de Inteligencia de Teherán el 4 de agosto de 2023. Recibió el 23 de julio de 2024 su condena a muerte acusada de insurrección armada por su pertenencia al Partido de la Vida Libre del Kurdistán (PJAK).  Desde en su encarcelamiento ha sufrido todo tipo de vejaciones, sin derecho a defensa , declaraciones forzadas, aislamiento, torturas…en la carta que pudo relatar todo lo que le estaba sucediendo recalcó que todo era por ser : mujer, kurda y activista.

La segunda, Sharifeh Mohammadi, activista sindical de Rasht, fue condenada a muerte por la primera sección del Tribunal Revolucionario Islámico de Irán, acusada de «rebelión» debido a su participación en el Comité de Coordinación para la Formación de Organizaciones Sindicales y su presunta afiliación al partido Komala.. Al igual que Pakhshan ha sufrido el mismo trato lamentable y denunciable  atentando a los Derechos Humanos de cualquier persona.

Las mujeres activistas kurdas e iraníes nos están haciendo llegar la gran cantidad de detenciones arbitrarias y condenas a muerte en Irán como respuesta al movimiento “JIN JIYAN AZADI” que exige la libertad de las mujeres y organizado tras el asesinato en 2022 de Jina Amini.

Las compañeras activistas y periodistas son las más atacadas por dejar oír sus voces, se está convirtiendo estas situaciones vividas en un “genocidio femenino”.

 

Desde cualquier lugar del mundo, como mujeres, debemos denunciar la existencia de un país , Irán, en el que  las mujeres estamos sometidas a una serie importante de discriminaciones legales basadas en criterios religiosos y prejuicios sociales milenarios.

Pero esta opresión sistémica no ha logrado apagar las voces de las mujeres, tanto de las que viven en el exilio como las de quienes padecen diariamente la opresión legal institucionalizada.

 Las redes sociales han conseguido que el movimiento , Mujer Vida Libertad, haya sobrepasado fronteras desde Oriente a Occidente y, somos todas las asociaciones, organizaciones y colectivos de mujeres las que debemos mostrar nuestro apoyo y sororidad para dar voz a aquellas compañeras que resisten en medio de condicionesaberrantes.

 La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical apoyamos y exigimos la libertad de Pakhshan Azizi y Sharifah Mohammadi, así como del resto de presas y presos víctimas de un modelo de estado teocrático que convierten a Irán en un  país opresor, misógino y corrupto.

 Por lo que repetimos:

 ¡NO A LAS EJECUCIONES! ¡SÍ A LA VIDA LIBRE! MUJER, VIDA,LIBERTAD

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.