La justicia patriarcal o “Los hombres que no amaban a las mujeres”

La Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical quiere mostrar su más contundente rechazo a la sentencia por el caso de la violación múltiple cometida por 5 hombres a una joven en los Sanfermines del 2016

Todas las feministas estábamos expectantes ante la lectura de la sentencia de ayer 26 de abril (aciago día para la lucha feminista), con una parte de esperanza pero también con temor a que se cumpliesen los más funestos presagios. Ante la lectura de la sentencia las mujeres nos sentimos totalmente abandonadas por la justicia en este país. La tristeza inicial con muchas lágrimas, porque sí, las mujeres cuando nos emocionamos (para bien o para mal) solemos exteriorizar esos sentimientos, fue sustituida por la ira más profunda hacia una sentencia tan suave por unos hechos tan terribles.

La víctima, una vez más, es violentada por una justicia patriarcal que considera que 5 hombres fornidos, que obligan a entrar en un portal a una joven a la que obligan ¿sin violencia? a realizar todo tipo de actos sexuales, no es violación si no abuso. Lo que ya es excesivo es el voto particular de uno de los jueces que argumenta que no le vio cara de sentir dolor, angustia,… se nota que es hombre y que nunca ha sentido el temor de verse rodeado de 5 personas mucho más fuertes que él y que si no hace lo que le dicen le puedan hacer más daño aún si cabe. Porque ese es el problema de la justicia en este país, que las personas encargadas de enjuiciar los delitos de violencia hacia las mujeres no tienen la formación necesaria para tratar estos casos. Para afirmar que no hay violencia ni intimidación, el fallo nos explica el tipo de violencia que debería haber habido: la que causa lesiones graves o la que se da tras la resistencia activa de una mujer. Y esto es algo absolutamente obsoleto. Naciones Unidas lleva años defendiendo que la violencia no es eso, sino que es violentar la voluntad.

No somos juristas, ni queremos entrometernos en el poder judicial, pero si esta sentencia está basada en un código penal igual debemos plantearnos la modificación de este código y hacerlo además con perspectiva feminista para que no vuelva a ocurrir lo que ha pasado con este juicio, y con otros no tan mediáticos pero con el mismo resultado. Las feministas estamos alertas y ayer demostramos una vez más que estamos hartas de que se nos culpabilice de la violencia que sufrimos y de que la justicia patriarcal continúe perpetuando la cultura de la violación como algo normalizado dentro de una sociedad donde las mujeres estamos cosificadas. Hemos perdido una batalla pero no la guerra y no descansaremos hasta que en este país y en el mundo las mujeres dejemos de ser consideradas de segunda categoría, se nos respete y valore como personas con todos los derechos.

Desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical queremos mostrar todo nuestro apoyo a la joven. Estamos contigo y seguiremos en la lucha hasta que consigamos que la Justicia en este país sea equitativa y realmente justa.

Exigimos una revisión del código penal para que no vuelvan a producirse sentencias como esta.

 

27 de abril de 2018

Organización de Mujeres CI

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.