I Congreso Internacional en Coeducación y Género: un congreso que hace historia.

| Inmaculada Ortells Rodríguez |
Responsable del Área de la Mujer de SATE-STEs


Llevaba aproximadamente un año siendo miembro del grupo de Facebook “Claustro Virtual de Coeducación”–ahora Asociación CLAVICO– una red imparable que a día de hoy cuenta con cerca de siete mil miembros que compartimos comentarios y materiales útiles para llevar la igualdad y el feminismo a las aulas. Recuerdo el día en el que alguien del grupo escribió: ¿Cuándo nos vemos? Sería una buena idea conocernos en persona. No tardaron en aparecer opiniones defendiendo esta idea.

De esta manera tan particular surgió la iniciativa de celebrar un Congreso, un punto de encuentro coeducativo. Dos mujeres transformaron esa idea en un encuentro real y empezaron a trabajar para conseguirlo: Yolanda García Fernández –miembro del Instituto de Estudios de Género de la Universidad Carlos III– y Marian Moreno Llaneza –administradora del grupo, profesora, experta en coeducación y afiliada a SUATEA–. Con el patrocinio de la revista interactiva “Patriarcadas”, la colaboración del “Centro de Estudios Artemisa” y de la “Universidad Carlos III de Madrid” comenzaron a contactar con ponentes y a conformar el programa de ponencias.

En pocos días pudimos ser testigos de este sueño hecho realidad. Aparecía el cartel del “I Congreso Internacional en Coeducación y Género. Perspectivas y retos de futuro para una educación en igualdad”, que tendría lugar el 27 y 28 de octubre en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid.

Algunas representantes de la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical tuvimos la suerte de poder asistir a este evento organizado para más de mil personas en el que se dieron a conocer las mejores experiencias coeducativas que se están desarrollando en todo el territorio español, herramientas para que madres, padres y profesorado eduquen en igualdad.

En el acto de inauguración pudimos escuchar, entre otras, a D.ª Soledad Murillo, Secretaria de Estado de Igualdad, destacando que Eskolae no está pecando porque los derechos humanos no son pecado y a D.ª Montserrat Grañeras, Subdirectora General de Ordenación Académica del MEFP, puntualizando que la coeducación no debe ser una opción de educar, sino la manera de educar.

 

No podía faltar un reconocido homenaje a Carmen Alborch, considerada una de nuestras madres del feminismo. “Hagamos un homenaje a quien ha hecho una de las mejores propuestas del mundo: que el feminismo sea un patrimonio inmaterial de la Humanidad” –comentó Marian– “Este Congreso va dedicado a ti, maestra”.

Las intervenciones de personas relevantes en Coeducación como Amparo Tomé y Marina Subirats, Chis Oliveira, Pilar Mayo, Chus López Cañete, Miguel Ángel Arconada. Elena Treviño, Paqui Vega, Erick Pescador y Carmen Ruíz Repullo entre otras, nos ofrecieron una panorámica bastante acertada de la importancia y necesidad de la coeducación en las aulas ofreciéndonos sus experiencias y conocimientos durante las dos jornadas. Sus palabras nos animaron a seguir desarrollando la coeducación en nuestros ámbitos escolares.

Durante la celebración del Congreso, se hizo entrega del Premio Claustral de Honor a “toda una vida de coeducación” a Marina Subirats y Amparo Tomé por su larga y entregada trayectoria profesional. “Un lujo que pocas veces te vas a encontrar a lo largo de la vida, contar con dos madres de la coeducación” “El currículum de Marina y Amparo es un currículum emocional”, destacaba Marian al presentarlas.

Nos quedamos con algunas frases: Enseñemos a las niñas que el mundo es suyo y enseñemos a los niños a relacionarse desde la ternura (Amparo Tomé y Marina Subirats). Hay que dar herramientas a las chicas para trabajar el salir de estas relaciones tóxicas (Carmen Ruíz Repullo). Propuestas como el “femverstising”, “equiamor”, “comando igualdad”,”profeminismo”, “no sólo duelen los golpes”, “masculinidades igualitarias”…tuvieron su protagonismo en la sala.

Fueron dos días repletos de momentos emocionantes, como cuando Pamela Palenciano nos relató en persona cómo y por qué surge su proyecto “No sólo duelen los golpes”, o cuando el auditorium se puso en pie contra la violencia de género, representando a un número similar de mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas en nuestro país desde que existe registro de víctimas.

Todos y todas las allí presentes coincidimos en que este Congreso también fue perfecto en la parte emocional. Cuesta expresar con palabras las emociones surgidas y compartidas durante aquellos dos días. Sabemos de muchos compañeros y compañeras que hubieran querido asistir a este evento y compartieron las mismas sensaciones al seguirlo por streaming o en diferido https://www.youtube.com/channel/UC6O0K_dYzzH7ZAlaLxUdUJQ


Aprendizajes compartidos, redes y planes de futuro en formación – un segundo Congreso entre otros –. Fue un fin de semana histórico, un éxito sin precedentes en la coeducación de los últimos 20 años.
Como no podía ser de otra manera, la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical ha querido mostrar con este artículo su agradecimiento y reconocimiento a Yolanda y Marian, por su entrega y esfuerzo para este Congreso se hiciera realidad.

Aún recuerdo cuando me acerqué al Campus a colaborar en la organización de las carpetas y bolsas para el Congreso. Cualquier ayuda era bien recibida. Marian nos iba recibiendo con un sonido de gaitas y Yolanda nos iba dirigiendo mostrándose cercana y dialogante con nosotras. Allí estábamos un grupo de personas que nos conocíamos por primera vez y que nos entendíamos a la perfección. Se respiraba un ambiente de nervios, cooperación y alegría.

Volvimos a casa con unas maletas cargadas de motivación, sororidad y ganas de trasladar todo lo vivido a nuestra gente más cercana.

Entendimos que la COEDUCACIÓN no es un trabajo, sino una manera de vivir y sentir la vida. Todo ello sin olvidar la frase que Yolanda nos regaló durante su intervención: “La coeducación sigue siendo un tema pendiente y necesitamos trasladarla con cotidianeidad a las aulas, que es lo que en estos momentos no existe”.


Este artículo se publicó en El Clarión nº 51 Especial 8 de marzo 2019 http://organizaciondemujeres.org/el-clarion-no-51-especial-8-de-marzo-de-2019/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.