Comunicado Día de Acción global por la despenalización del aborto

LA ORGANIZACION DE MUJERES DE LA CONFEDERACION INTERSINDICAL SE SUMA A LA CELEBRACION DE LA ACCIÓN MUNDIAL POR LAS DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO Y REIVINDICA EL ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO

Hoy 28 de septiembre, Día de Acción Global por la Despenalización del Aborto, seguimos reivindicando un aborto libre, seguro y gratuito para todas las mujeres. Se siguen produciendo un elevado número de muertes de mujeres, derivadas de un aborto inseguro y clandestino. Son muchos, los países donde se sigue penalizando el aborto, restringiendo el derecho al control de la maternidad, o eliminando completamente el acceso a un servicio sanitario seguro, que detenga estas cruentas y evitables consecuencias. Por ello, seguiremos reivindicando este derecho para todas las mujeres.

En España, el Gobierno ha consentido, gracias a su mayoría absoluta, modificar la ley de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo. limitando la autonomía de decisión para las menor es de 16 años.

En estos momentos, en el Estado español sigue pendiendo sobre las mujeres una espada de Damocles en la regulación del aborto, porque ésta no es sólo una cuestión política, ni electoralista, es una cuestión ideológica y «de profundas convicciones»: la consideración de la mujer como ente de pleno derecho o la consideración de mujer como sujeto pasivo, instrumento de reproducción, cuidadora de su progenie y sustentadora del sistema productivo capitalista y patriarcal, respaldado por la Iglesia Católica desde sus orígenes, como apologista y legitimadora moral de esta teoría socio-económica.

El derecho al aborto forma parte de los derechos reproductivos de las mujeres, siendo el cimiento de muchos otros derechos que determinan su libertad. De igual manera que el derecho al voto fue la base material para nuestra libertad, la potestad para controlar nuestra maternidad nos proporciona el impulso para ser dueñas de nuestras vidas.

Una sociedad que penaliza el aborto es la que considera delito a éste y delincuentes a quienes optan por él. Una sociedad que despenaliza el aborto es la que considera que la maternidad merece protegerse mediante un sistema sanitario público, gratuito y seguro,

que garantice que se ejerza en condiciones deseables y deseadas y considera a las mujeres como responsables y dueñas de sus vidas y sus cuerpos.

Por eso, desde la Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical abogamos por la despenalización del aborto y hoy más que nunca.

Este 28 de septiembre estaremos en las calles, defendiendo nuestro derecho y el de todas las mujeres a un «ABORTO LIBRE, SEGURO Y GRATUITO, LAS MUJERES DECIDIMOS»,

Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical

Madrid – 28 de septiembre de 2016