26 de abril día de las niñas y las TICs

El Día Internacional de las Niñas en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)” surgió a partir de la Conferencia de la UIT celebrada en Guadalajara, México, en 2010, donde se estableció la Resolución titulada “Incorporación de una política de género en la UIT y promoción de la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer por medio de las tecnologías de la información y la comunicación”. Y se celebra desde el año 2011, el último jueves del mes de abril.

La Comisión Europea ha pronosticado para Europa un déficit de formación de más de 500.000 puestos de trabajo en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para 2020. Esto se debe a que no hay suficientes estudiantes formándose en matemáticas, ingeniería, informática o ciencias. Para agravar este problema, el número de mujeres estudiantes de carreras técnicas es desproporcionadamente bajo.

Según un estudio de la Comisión Europea, solo el 30% de los trabajadores en el sector tecnológico en Europa son mujeres y, en España, la cifra se reduce al 18%. Así, se pone de manifiesto una gran desigualdad ya en el acceso a las carreras de esta área, tendencia que se consolida más tarde con la infrarrepresentación femenina en puestos directivos y de responsabilidad, incluso más que en otros sectores.

Según se señala desde la UIT, una amplia gama de organizaciones y empresas han concluido que tener más mujeres en el nivel superior tiene repercusiones positivas en los resultados financieros y, además, el apoyo a la educación de las mujeres y las niñas en el sector de las TIC es coherente con uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

La educación es fundamental. Hay que sembrar la afición a la tecnología desde los colegios, y en el entorno socio-cultural hay que romper los estereotipos que animan a las chicas a carreras menos tecnológicas.

Desde aquí instamos al Gobierno y a las organizaciones implicadas a fomentar medidas para acercar el mundo de las TIC a las niñas y promover su interés de la siguiente manera:

  • Las empresas y departamentos de tecnología de entidades del gobierno pueden abrir sus puertas e invitar a niñas de escuelas, colegios y liceos a conocer el trabajo que realizan y a dialogar con ellas sobre las múltiples oportunidades que el sector ofrece.
  • Las universidades pueden organizar jornadas o ferias informativas sobre las carreras de tecnología dirigidas a chicas estudiantes de ciclos superiores de los institutos y colegios.
  • Escuelas y colegios pueden organizar charlas y diálogos con mujeres profesionales del área TIC para que compartan con las chicas sus experiencias y sus éxitos.
  • Organización de eventos grandes o en pequeños, en escuelas, empresas, comunidad.
  • Difundir información sobre la importancia, para el desarrollo del país, de que más mujeres estudien carreras técnicas y profesionales relacionadas con las tecnologías de la información y la comunicación.

                                                                                                    Jueves, 26 de abril de 2018.

Organización de Mujeres de la Confederación Intersindical

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.